Depresión en la población aumenta al final de año

Lectura: < 1 minuto

Durante la temporada navideña el índice de suicidios relacionados con la depresión aumenta hasta un 40 por ciento.

Gabriela Méndez Andrade, psicóloga especialista del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Pachuca, asegura que ante la proximidad de las fiestas de fin de año algunas personas suelen presentar sensaciones de tristeza a causa de problemas familiares, conflictos de parejas, recuerdos de un ser querido que les haga falta durante estas fiestas e incluso por la falta de dinero.

En personas desempleadas también se acentúa la depresión a final de año ya que al observar como sus conocidos y familiares disfrutan de compras y convivios, se eleva la preocupación por la sobrevivencia de su familia, más la presión por querer obsequiarles buenos momentos.

También te puede interesar: Reguetón angustia a niños y afecta su desarrollo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Mentales de Estados Unidos, la estación invernal es más propicia para desarrollar sentimientos de tristeza; por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) documenta un aumento del 40 por ciento los suicidios en esta estación.

Rocío Tello Zamorano, directora del Instituto de la Capacitación para la Calidad de Vida y ex diputada, advierte los cambios que sufre el cerebro entre las temporadas con más horas de radiación solar, como la primavera y verano, donde mantiene un estado mayor de alerta, mientras en estaciones frías como otoño e invierno cuando la cantidad de luz disminuye el cerebro no secreta suficiente sensación de bienestar. Esto provoca un bajo estado de ánimo, especialmente en temporada que tenemos entendidas como época de reunión familiar y de reconciliación.

“La mejor medicina es la unión con la familia, con los seres queridos y amigos”, explicó Rocío Tello.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x