Peso cerrará el año como la moneda con mayor depreciación del mundo

Lectura: 2 minutos

Definitivamente el 2017 no fue un buen año para la moneda nacional. Presionada desde el primer mes por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, en marzo pasado llegó a cotizarse por encima de los 22 por dólar, mientras que en diciembre alcanzó la segunda caída más alta del año al rebasar la barrera de los 20 pesos, por lo que cerrará el año como la moneda con mayor depreciación del mundo.

Ciudad de México.- Preocupados por esta situación, el Banco de México (Banxico) lanzó su programa de coberturas cambiarias por 500 millones de dólares para reforzar la moneda nacional en el mercado cambiario, pero el efecto solo fue momentáneo y según los analistas, el panorama pinta muy complicado para el 2018.

Sobre todo por las condiciones que prevalecen actualmente en materia económica, con la incertidumbre que se ha generado con los pocos avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la implementación de la reforma fiscal en Estados Unidos y a nivel local, las elecciones presidenciales del próximo años.

Así, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, reconoció que “el entorno externo e interno es adverso”, pero confía en que México resistirá debido a que “la fortaleza macroeconómica del país es muy destacable”.

Sin embargo, a pesar de este optimismo oficial, El Financiero aseguró que “con la depreciación de ayer, el peso mexicano refrendó su posición como la moneda con mayor depreciación frente al dólar del mundo durante diciembre”.

Esto te puede interesar: México termina 2017 con débil crecimiento económico: Coparmex

El panorama para el 2018 no es diferente

Como ya se comentó, las presiones externas son muy poderosas en estos momentos y generan que la debilidad mostrada durante este año por el peso, permanezca al menos hasta pasadas las elecciones presidenciales del 2018 y aún después de eso, los analistas prevén que mucho dependerá de quien resulte ganador de este proceso.

El peso mostraría un alto grado de volatilidad e inclusive superaría el precio de los 20 pesos, sobre todo en los primeros seis meses del siguiente año”, según las proyecciones de Juan Carlos Alderete Macal, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-Ixe.

Pero el panorama también dependerá de los avances que se puedan alcanzar en las negociaciones del TLCAN, ya que este es un factor que ha mermado la fortaleza del peso en el mercado cambiario durante todo este año.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, asegura que el primer semestre del año será particularmente complicado, ya que “el peso podría presentar fuertes movimientos volátiles, debido a la inquietud sobre la firma del TLCAN, con la perspectiva de alcanzar un precio de 20.50 pesos”.

Sin embargo, tal como sucede con los pronósticos de la inflación que esperan que para finales del 2018 se acerque un poco al 3 por ciento deseado, así pasa con el peso, ya que los especialistas aseguran que para el tercer trimestre y con las condiciones adecuadas con un TLCAN renovado y unas elecciones que den como ganador un modelo que garantice la continuidad, podría bajar hasta 18.50 por dólar, recuperando un poco de todo lo perdido durante este año.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Javier

Es muy lamentable leer noticias de devaluación del peso, se habla de una economía sólida pero este tipo de noticias indican todo lo contrario. No considero que la inestabilidad del tratado y las elecciones del próximo 2018 tampoco deberían ser factores para determinar el valor de nuestro peso. Como una economía que importa más de lo que exporta puede manejar una moneda fuerte y de referencia para las actividades comerciales

1
0
Danos tu opinión.x