Hace unas semanas me referí en este mismo espacio a la importancia de resguardar la cultura y expresé mi sorpresa, entre otros aspectos, lo lamentable que había resultado que la obra de Gabriel García Márquez no hubiera quedado al cuidado de una institución en México ya que en Colombia no había surgido interés para hacerlo. Finalmente, la Universidad de Texas en Austin se interesó por hacerlo y ahora sabemos que adquirió los derechos para lograrlo por dos millones doscientos mil dólares. La cantidad no puede considerarse como elevada o baja, es parte de la herencia que el autor dejó a su familia y nos parece muy justo que en la época que vivimos tenga un valor económico, pero además los herederos se han asegurado que el manejo de la obra sea serio y cuidadoso, todo un éxito.
Ahora nos hemos enterado que se ha culminado, cuando menos el inicio de ello, pues la Universidad de Texas ha publicado una página electrónica que reúne el material. Después de un poco más de dos años han logrado clasificar todo el material y hacerlo accesible a la difusión a través de internet, un esfuerzo admirable. La página seguramente irá siendo mejorada, pero ahora nos podemos acercar a diversas versiones de las obras realizadas paulatinamente, con enmiendas, agregados y cancelaciones, que pueden hacer aún más interesantes; sí se puede la lectura y análisis del insigne escritor colombiano. Reúne muchas fotografías y documentos biográficos que lo hacen aún más interesante. Cuando menos los manuscritos de diez de sus novelas están contenidos, algunos de ellos con varias versiones que nos pueden guiar en el proceso de su elaboración.
Aunque sigo considerando que es lamentable que no haya surgido ninguna institución colombiana ni mexicana para el resguardo de la obra del Gabo, al final ha resultado un gran éxito que la Universidad de Texas en Austin lo haya hecho. En un tiempo relativamente corto ha puesto el archivo a la disposición de los interesados, profesionales o no.
Lo ha hecho a través del Centro Harry Ransom. En este centro la Universidad de Texas ha conseguido conjuntar una gran cantidad de obras. La Universidad es una institución pública que en los años 20 del siglo pasado adquirió un gran auge, que muchos ligan al boom petrolero texano, sin embargo, fue Ransom el que consiguió dar al archivo, que ahora lleva su nombre un gran prestigio, en un esquema mixto público y privado consiguió el financiamiento necesario y le dio la orientación, que perdura hasta ahora y lo hacen uno de los más importantes en su tipo. Contiene obras muy valiosas, las colecciones completas de autores americanos, franceses, ingleses, italianos y ahora colombianos. Baste decir que la Biblia de Gutenberg, primer libro formalmente impreso, se encuentra en exposición y al alcance por vía digital de quien quiera verlo para estudiarlo y deleitarse con él. La colección ha recaído en una institución que seguramente la difundirá y salvaguardará por muchos años.
Lecturas recomendadas
- Manuel Ramiro H. El resguardo de la cultura. Visión Integral. El Semanario 19 de julio de 2017 https://elsemanario.com/colaboradores/manuel-ramiro-hernandez/214866/resguardo-la-cultura/
- http://www.hrc.utexas.edu/press/releases/2015/garciamarquez/espanol.html
- http://www.abc.es/cultura/libros/abci-archivo-gabriel-garcia-marquez-acabo-texas-disponible-todo-mundo-201712121200_noticia.html
- Pablo Ximénez de Sandoval. Gabo desvela todos sus secretos. El País. 13 de diciembre de 2017.
- Álvaro Santana Acuña. En la carpintería literaria. El País. 13 de diciembre de 2017.
Un gran logro, que nos beneficia a todos.
Esto es un gran reconocimiento a un excelente escritor latino y difundir su obra se reconoce la integridad con que se ve toda su obra.
Es una noticia que agradecemos los lectores de Garcia Márquez
La universidad de Texas tradicionalmente se ha ocupado del resguardo de la obra literaria de grandes escritores y ahora el Dr Ramiro siempre pendiente de noticias relevantes en muchos frentes nos ofrece esta que sin duda habremos de aprovechar
Excelente que la obra de Gabo se conserve lastima que no fue en Mexico, pero se conservara algo valioso de la cultura mundial
Coincido con UD, es una lástima que la valiosa obra del Premio Nobel colombiano no se hubiera quedado en el país donde nació o aquí en México dónde vivió mucho tiempo.
Desafortunadamente bibliotecas importantes como entre otras la del historiador y bibliófilo mexicano Dn Genaro García que la adquirió la Universidad de Texas.
Excelente noticia, y que tristeza que en México o Colombia no se haya tenido interés por salvaguardar la obra del autor.