Una forma imprescindible de hacer política es a través del marketing político, ya que se convierte en un instrumento que ayuda a desarrollar planes estratégicos para las campañas electorales. En esta ocasión te presentamos 5 cosas que todo candidato político debe saber sobre marketing:
- Si no eres diferente, eres invisible: Ya nadie cree en el político tradicional, tieso, enmascarado, que promete y no cumple. Las personas dirigimos nuestra atención de forma dispersa entre tantas propuestas, imágenes, información. El gran reto de los políticos hoy en día es el de atraer y sostener la atención de su gente. Ganarse la confianza a través de hechos y no palabras. No sólo demostrar sino ser una persona honesta, íntegra y ser humana (Hay una diferencia muy grande entre ser humano y ser un humano). Solamente aquellos políticos que sean diferentes, aterrizados, frescos y auténticos van a hacerse visible entre tanto ruido y tanta dispersión.
- Los canales de comunicación: Ser capaz de llevar el mensaje y la propuesta a través de diferentes canales requiere de un equipo de especialistas y profesionales en marketing que puedan orientar la campaña de forma estratégica pero a su vez flexible y de rápida reacción. Si tu equipo de marketing no te conoce, no cree en ti, no confía en lo que dices y no votaría por ti, busca otros. Si ellos no son los primeros en comprar tus ideas, no podrán venderlas con convicción. Las redes sociales son un medio que conecta un punto con el otro, no confundas el canal con la estrategia de campaña. Eso sería como fundamentar un negocio en una sola táctica. Cuidado con el despilfarro de dinero en medios que la gente no aprecia, no ve y con los cuales no conecta. Estudia, investiga, analiza, presupuesta y elige aquellos canales de comunicación con los que podrás conectar mejor, no concentres todos tus esfuerzos de forma unilateral.
- Escuchar más que hablar: Toda propuesta de campaña política debería de estar sustentada con argumentos sólidos y tangibles, basados en las necesidades reales de la gente y del país. Aquellos políticos que hagan una inmersión en temas trascendentales y de importancia a través del contacto, la comunicación, la escucha activa y la empatía lograrán conocer de forma más profunda a su público objetivo. Si quieres que la gente te conozca, tendrás que escucharlos y conocerlos tú también.
- Venciendo con innovación a la competencia: Si fundamentas la campaña en hablar mal de tu competencia, no estás innovando, estás copiando los modelos arcaicos del pasado y de eso la gente está harta. Innovar requiere altas dosis de pensamiento divergente, para lograr generar ideas de valor, diferentes, únicas y que den sentido a tu campaña. Salirse del grupo de aquellos que sólo alaban lo que haces, lo cual tiene como resultados: una buena forma de estar abiertos a nuevas posibilidades, plantearse panoramas de acción distintos, prestar atención a la crítica para de ahí sacar grandes conclusiones y aprendizajes.
- Promesa de cumplimiento: Aquellos que abogan por una marca, incluso una marca personal como la de un político, lo hacen porque confían, creen y se sienten convencidos de su propuesta, por lo tanto, el cumplimiento de todo aquello que se promete es fundamental. No intentes abarcarlo todo, no aburras, no exageres, no invadas de información, no compliques el mensaje con un lenguaje que nadie entiende, es mejor enfocarse en unos cuantos puntos a tratar de querer arreglar el mundo y confundir a tu audiencia. Un mensaje simple, pero profundo, bien estudiado en cuanto a necesidades y con una promesa de cumplimiento logrará posicionarte como alguien confiable.
Abraham Lincoln decía: Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Yo digo que “todo candidato a la política tiene una gran responsabilidad por lo que debería de asumir con honestidad, integridad y compromiso su postura para y por el bien siempre de los demás”.