Tratado de la Asociación Transpacífico se firmará el 8 de marzo en Chile

Lectura: 2 minutos

El año pasado, en una decisión sorpresiva, el presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo para, dijo, priorizar la protección de los empleos en su país.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP11, se firmara en Santiago de Chile el próximo 8 de marzo, luego de la salida de Estados Unidos del acuerdo comercial.

Esta semana se dio a conocer la versión final del nuevo acuerdo, que tiene como objetivo reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento en el Asia-Pacífico, con lo que se confirma la renovación del mismo aun sin la presencia de EU.

Te puede interesar: Listo el nuevo Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)

De acuerdo con Forbes, se trata en total de 22 disposiciones que fueron suspendidas o cambiadas del texto original, entre las que se incluyen las normas sobre propiedad intelectual incluidas inicialmente a petición de Washington.

El año pasado, en una decisión sorpresiva, el presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo para, dijo, priorizar la protección de los empleos en su país. Ahora, las 11 naciones restantes,  Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, han dado su aprobación a la versión del acuerdo.

El nuevo TPP entrará en vigor en 60 días después de la fecha en la que al menos seis de los países que firman el tratado hayan cumplido con sus trámites legales en sus respectivos países. También se establece que más países podrán convertirse en nuevos socios en el futuro.

Trasciende que la apertura arancelaria se mantiene igual que a la del TPP original, lo que se espera que derive en la eliminación de aranceles en más de 99% de las líneas arancelarias en cada país integrante del acuerdo.

Por el contrario, entre las cláusulas que fueron suspendidas, se ha dejado sin efecto el que cualquier empresa cuyos intereses legalmente protegidos sean afectados adversamente por una determinación o decisión del organismo regulador de telecomunicaciones de la parte que podrá apelar o solicitar al organismo u otro organismo competente que reconsidere esa determinación o decisión.

Otro punto sin efecto es el relacionado con la propiedad intelectual, como la aplicación de sanciones penales contra la piratería y el robo de señal satelital.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x