Encuentran restos humanos de hace 9 mil años en cueva subterránea mexicana

Lectura: 3 minutos

También se hallaron reliquias mayas y huesos de animales de la Era del Hielo en lo que ha sido descrito como ‘el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo’

Arqueólogos que exploraban una de las cuevas subterráneas más grandes del mundo en México encontraron restos humanos de 9,000 años de antigüedad, junto con huesos de animales que vivieron en nuestro planeta durante la última Era de Hielo.

Los expertos creen que los niveles de agua en las cuevas fluctuaron a lo largo de su historia, y que fueron utilizados para saciar la sed de animales y personas en la región en tiempos de sequía. Sin embargo, algunas de las criaturas que se aventuraron en el interior nunca lograron salir con vida.

Ahora, estos son de mucha importancia para los investigadores, ya que gracias a ellos pueden reconstruir partes del pasado de la cueva, que data de la época del Pleistoceno, hace entre 2.6 millones y 11,700 años.

Los expertos han declarado que estas cuevas son “el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”.

Los buceadores hicieron el descubrimiento mientras exploraban el sistema de cuevas Sac Actun en el estado mexicano de Quintana Roo, el sistema de cuevas inundadas más grande del mundo con 248 cenotes conectados por túneles que miden 215 kilómetros.

Se descubrieron restos de humanos, animales que van desde mamíferos ya extintos hasta osos y osos perezosos gigantes, y reliquias que dejaron los humanos, incluidos huesos humanos quemados, cerámicas, tallados de pared y más.

Foto: INAH
Foto: INAH
Foto: INAH
Foto: INAH
Foto: INAH
Foto: INAH
Foto: INAH
Foto: INAH
Foto: INAH
Foto: INAH
Foto: INAH
Foto: INAH

También te puede interesar: Astrónomo aficionado registra por primera vez el nacimiento de una supernova

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x