Luz en el túnel

Lectura: 3 minutos

No fue tan sorpresa saber que la temporada de novilladas se iba a adelantar en La México. Era justo y necesario porque la zona “Nochebuena”, colonia donde se ubica el coso más grande del mundo, se verá afectada por la próxima demolición del Estadio de fútbol de la Ciudad de los Deportes, por lo que fue lógico que la empresa decidiera hacer algo (y vaya que lo hizo).

El año pasado comentamos que en este espacio hay pocos festejos novilleriles y lo grave, con relación al futuro, al dejarse de lado el año anterior el certamen que se celebró hasta el 2016, Descubriendo un Torero, provoca que en La México en lugar de ser una plaza de culminación, se ha convertido en plaza de preparación y eso no es lo deseable.

Los esfuerzos tanto de las escuelas taurinas como la de Espectáculos Taurinos de México en Aguascalientes, no redundan en un mayor número de festejos que bien se entiende representan pérdidas económicas. Sin embargo, después de varios años con pocas novilladas, la puerta de la renovación se estrecha, y claro, sin descubrir el hilo negro, organizarlos con continuidad es el único camino para mantener prendida la vela de la esperanza del futuro del toreo.

Por ello nos entusiasmó el anuncio del proyecto con el nombre de “Soñadores de Gloria” del jueves 1 de marzo de 2018 por Mario Zulaica y que constará de 71 festejos en varias plazas de la República Mexicana, a través de tres diferentes etapas y que tendrá lugar desde marzo de 2018 hasta el próximo mes de octubre.

El domingo 4 de marzo de 2018 se dio lugar una novillada sin picadores en La México para Isaac Fonseca, José María Mendoza y Andrés Origel, ante un encierro de Campo Hermoso y de ahí se arrancó una propuesta que se ve lógica y viable para propiciar el surgimiento del presente del futuro, tan necesario en cualquier orden humano a lo cual nos es ajeno, el toreo.

Las vacadas serán en La México, los sábados 10, 17, 24 y 30 de marzo, con entrada libre.

Además de La México, las plazas “clasificación A” (debido a su exposición, responsabilidad y compromiso) en las que habrá actividad son la “Nuevo Progreso” de Guadalajara, la “San Marcos” de Aguascalientes, la “Monumental” Monterrey y en algún punto la “Monumental” de Aguascalientes.

Los “cosos B” (debido a su menor aforo) son: “Oriente” de San Miguel Allende, “Ranchero Aguilar” de Tlaxcala, Arroyo, La Florecita, Los Azulejos, “El Centenario” de Tlaquepaque, Ciudad Lerdo y el Cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río.

La primera etapa del Nacional de Novilladas tendrá tres fases. La primera con novilladas en la Plaza México y Aguascalientes, la segunda con las vacadas referidas, y la tercera con dos novilladas complementarias, junto con novilleros clasificados de acuerdo a su experiencia, y hacia octubre serán las finales en La México y en Guadalajara.

Los ganaderos harán un circuito de tentaderos a partir del 17 de abril y con ello la Asociación de Criadores de Toros de Lidia que encabeza José María Arturo Huerta, contribuirá en un plan que por fin parece unir esfuerzos dispersos.

Lo mismo han ofrecido los subalternos, los matadores y los distintos empresarios de las plazas que van a participar en un esfuerzo que hace lógica y que parece claro que toma al toro por los cuernos.

Habrá que darle seguimiento pero, por lo pronto, halagüeñas son las noticias cuando se propone accionar para tratar de encontrar solución a la formación y maduración de los toreros del futuro. Se oye y huele bien, siempre se sabe que la unión hace la fuerza, que el proyecto “Soñadores de Gloria” sea para bien del futuro del toreo mexicano.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x