Conoce tus derechos como consumidor, que también aplican al comercio en línea

Lectura: 3 minutos

Hace 35 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y este año se conmemora a las nuevas tendencias de comercio como el electrónico.

Ciudad de México – En la actualidad, la compra de productos o servicios en línea, han transformado los mercados. Ahora los consumidores con un dispositivo conectado a Internet y un método de pago electrónico pueden acceder a casi cualquier producto o servicio, desde música, hasta bienes raíces.

En México, al cierre de 2016 el mercado electrónico o eCommerce, alcanzó un valor de 329 mil 850 millones de pesos, y más de la mitad de los consumidores oscila entre los 18 y los 34 años de edad, y la mitad de las transacciones fueron a través de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles.

“Esta nueva forma de comercio ha abierto una gran variedad de opciones para los consumidores con un alcance y comodidad sin precedentes. Sin embargo, dado que estas transacciones ocurren a través internet, involucran compañías en línea sin tiendas físicas y en algunos casos más allá de las fronteras”, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Pero en lo general es necesario que conozcas tus derechos como consumidor, para que en cualquier que sea el tipo de comercio que más utilizas, siempre estés protegido.

Al respecto, los siete derechos básicos del consumidor resumen facultades y obligaciones que otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor.

  1. DERECHO A LA INFORMACIÓN. La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar, con pleno conocimiento.
  2. DERECHO A LA EDUCACIÓN. Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  3. DERECHO A ELEGIR. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
  4. DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD. Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.
  5. DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS. Al comprar un producto o contratar un servicio, no te lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  6. DERECHO A LA COMPENSACIÓN. Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que te haya ocasionado.
  7. DERECHO A LA PROTECCIÓN. Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a tu disposición el Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el DF y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

En México, la Profeco es la encargada de garantizar que los mercados digitales sean justos y seguros.

“Buscamos siempre defender al consumidor si se vulneran sus derechos para que haya reparación y compensación, así como informarlo del peligro latente de fraudes y estafas en línea, para que estos se minimicen y se combatan, para esto contamos con herramientas como el Monitoreo de Tiendas Virtuales”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x