El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se ha convertido en el centro del debate entre el sector empresarial, el gobierno federal y expertos en la materia, todo derivado de la propuesta de un candidato presidencial de cancelar esta obra, pero para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) esto significaría pérdidas millonarias y el descrédito a nivel internacional entre inversionistas.
Ciudad de México.- ¿Es viable o no cancelar el NAICM? Para el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, esto es posible; pero para el gobierno federal es inviable dados los costos que esto generaría y el daño en la confianza de los inversionistas a nivel internacional.
De acuerdo a Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y que es el responsable de esta obra, los daños económicos, sociales y de credibilidad serían mayores si esta obra –que es considerada como la más importante de las últimas décadas- se cancelara.
A nivel económico, esta situación traería una pérdida de aproximadamente 120 mil millones de pesos, “la mitad del costo total de la obra, pero sin que se edifique”, señaló Patiño en declaraciones que retoma El Economista; además del costo social al tener que despedir a 70 mil personas a finales de este año y las demandas legales que esto generaría.
Por su parte, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que “son números gruesos, nada fuera de la realidad, a finales de este año tendremos una inversión de 70 mil millones de pesos en el sitio, luego existen penas convencionales en los contratos y vamos a tener 190 mil millones de pesos a finales de este año, las penas serían cerca de 20 por ciento”.
Esto te puede interesar: Puertos, carreteras y aeropuertos: infraestructura atrae inversiones al país
Inversionistas no perderían su dinero
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador asegura que su propuesta de cancelar la construcción del NAICM no significa que los inversionistas pierdan su dinero, sino que se reasignarán en otras obras o proyectos nuevos.
“No vamos a afectar a quienes tienen los bonos, a quienes tienen los contratos. Que nadie se asuste”, dijo el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
Y agregó en una entrevista televisiva que los recursos invertidos en el NAICM “no lo van a perder” los inversionistas y afirmó que van a “asegurar que los bonos que tienen mantengan su valor” y “el mismo volumen de obra que tienen actualmente lo van a hacer, nada más que en otra parte”.
Opinión de expertos
Pero más allá de las pérdidas económicas, las demandas o las propuestas políticas, algunos expertos señalan que la cancelación del NAICM complicaría la viabilidad del transporte aéreo en la capital del país, ya que ninguno de los dos aeropuertos que propone el candidato presidencial alcanzarían una capacidad operativa que resolviera la actual saturación que tiene la terminal aérea.
“La capacidad operacional caería estrepitosamente con dos aeropuertos con igual o tal vez menor capacidad que el actual y eso de nada serviría“, dijo Bernardo Lisker, director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la empresa Mitre.
De esta manera, la construcción o cancelación del NAICM parece que es un tema que marca la agenda política y económica del país en las vísperas del proceso electoral de julio próximo.