De ganar AMLO: algo bueno antes de la desilusión

Lectura: 4 minutos

De seguir la tendencia marcada por las encuestas de opinión, Andrés Manuel López Obrador ganará la Presidencia de la República en las próximas elecciones, y será una incógnita para todos la forma en que va a gobernar. Podrá ser el radical de izquierda de corte dictatorial que muchos tememos, o podrá ser el estadista honesto, comprometido con la erradicación de la pobreza y la corrupción que sus seguidores esperan.

Lo cierto es que quizá una vasta mayoría, de los 53.4 millones de pobres que viven en nuestro país y que representan el 43.6% de nuestra población (según la medición hecha el año pasado por el Coneval), podría sentir un alivio temporal al ver ganar al candidato de los desprotegidos, a quienes, ciertamente, ni las políticas expropiatorias de Cárdenas, ni las del “nacionalismo revolucionario” de Echeverría y los que lo siguieron, ni las políticas “neoliberales” de Salinas a Peña Nieto, han logrado brindarles las condiciones necesarias para vivir con la dignidad que su naturaleza humana reclama. El esperado resultado electoral seguramente significaría un escape a la tensión social que el país enfrenta, ante la monstruosa desigualdad social que padecemos, lo cual en principio es bueno.

Pero, de presentarse este escenario, el Mesías que ha visitado prácticamente todos las comunidades pobres, los pueblos y ejidos del país, desde hace cerca de dos décadas, ofreciéndoles la fijación de precios de garantía que permita la autosuficiencia alimentaria del país; que todos los jóvenes que estén cursando el nivel medio superior gocen de una beca mensual; que 300 mil universitarios de familias de escasos recursos reciban un apoyo de 2,400 pesos mensuales; la contratación como aprendices de 2 millones 300 mil jóvenes llamados ‘ninis’ con un sueldo de 3,600 pesos mensuales; el apoyo universal a todos los adultos mayores duplicando su pensión a 1,200 pesos mensuales y brindando una pensión a todas las personas pobres con discapacidad, más pronto que tarde incumplirá gran parte de esas promesas, por no ser viables económicamente, lo que provocará una desilusión generalizada entre nuestra población mas vulnerable, lo cual será cruel.

En materia de corrupción, también pronto habrá gran desilusión ante la ingenua propuesta del candidato de la alianza electoral Juntos Haremos Historia, centralizada en la idea de que al ser él un hombre honesto, automáticamente todo el andamiaje de corrupción con que contamos se saneará inmediatamente. Tal como lo apunta la experiencia internacional en la materia, la problemática se resuelve mediante la consolidación de estructuras, tales como el Sistema Nacional Anticorrupción, recientemente construido en México, y que Andrés Manuel se propone desmantelar, aunque en su lugar propone ciudadanizar y otorgar autonomía total de los órganos de combate a la corrupción, promoción de la transparencia e impartición de justicia, cuya materialización habrá que valorar.

amlo Zócalo

Otro aspecto positivo que el triunfo de Andrés Manuel podría acarrear, de manera inmediata, y que no sería de poca monta, es el esperado reconocimiento por parte de él y de sus seguidores, de que el sistema electoral que la sociedad mexicana ha construido a lo largo de nueve décadas, pese a sus deficiencias, es suficientemente robusto como para garantizar la competencia justa entre los contendientes electorales, el sufragio libre de los ciudadanos, la contabilidad limpia de los votos por parte de la ciudadanía, la solución pacífica de las controversias a través de los órganos electorales y la transmisión pacífica del poder, todo lo cual ha sido negado, hasta la fecha, por López Obrador y sus huestes, y no será reconocido, salvo que él, y sólo él, gane la elección Presidencial.

Una de las muchas pruebas de la funcionalidad de nuestro sistema electoral consiste en la incertidumbre del resultado, en la imposibilidad fáctica de que algún grupo de poder pueda influir de manera determinante en el resultado electoral y en la calidad de los candidatos contendientes en la carrera presidencial, unos por su preparación académica, otros por su experiencia política, y otro por su cercanía con el llamado “pueblo”.

Así como en la transición a la democracia, encabezada por Fox, hubo desilusión generalizada ante las altas expectativas generadas y no realizadas, anticipo que en el caso de AMLO también habrá muy pronto gran desilusión. Sin embargo, tal como no podemos regatear el mérito de Fox de haber dado el paso definitivo para lograr la transición a la democracia sin haber derramado una gota de sangre, tampoco deberemos regatear a Andrés Manuel, en caso de que gane la contienda electoral y reconozca la idoneidad de nuestro sistema electoral, el mérito de llevar a la izquierda, por primera vez y por la vía pacífica y democrática, a la Presidencia de México, con lo cual habríamos de cerrar el círculo de la transición.

Además de la desilusión que avizoro ante las inalcanzables propuestas de campaña de AMLO, me preocupa que algunas de las que referí anteriormente, en relación con la reducción de la pobreza y la desigualdad, desincentiven la cultura del mérito personal, que es la forma de generar la riqueza de los países. El paternalismo gubernamental de Tata Cárdenas que destruyó la productividad agrícola de México, el endeudamiento del país, el encono social que provocó Echeverría y la expropiación bancaria de López Portillo, que causó una crisis económica sin precedentes, son películas que, aunque las nuevas generaciones no hayan visto ni sean capaces de imaginar, los más viejos ya las conocemos. Se trató de políticas públicas que fracasaron y que no se tradujeron en la solución al problema de pobreza que enfrenta casi la mitad de nuestra población. Construir es muy costoso y lleva muchos años; destruir cuesta poco y se logra rápido. La democracia y nuestro voto nos dan la oportunidad de que esta historia no se repita.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
31 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EDGAR SEQUEIRA ARIAS

Excelente artículo del Lic Prida. Agregaría yo lo que considero un peligro muy al alcance de la mano del que sea Presidente y que es la tentación de que ante el fracaso de las políticas públicas, se ponga a emitir dinero y la economía se vea envuelta en un círculo vicioso inflacionario.

Antonio Prida

Te percatas del gran riesgo que enfrentaríamos de ganar AMLO: de ponerse a regalar dinero a tontas y a locas quebrandio al país, tal como sucedió en Venezuela. La riqueza se tiene que generar con el esfuerzo personal y colectivo de las naciones.

Teresa Suárez

Me parece muy bueno el articulo !
Creo que la situación social de este país , necesita un respirar en las clases desprotegidas una esperanza !
Si gana AMLO Seguramente se detendrá la economía pero ya estará en los mexicanos decidir nuestro destino y no una vez más dejar nuestro destino en un hombre !
La situación de inseguridad y corrupxion es una guerra interna ! Se ha derramado mucha sangre y no queremos verlo !
Me parece que toca un cambio de política de izquierda central ! Y conisido en la parte del artículo que esto dará aire a una situación que está a punto de explotar !
Las sociedades del mundo parecieran votar equivocadamente ! Pero posiblemente la globalización ha hecho mirar a fuera y dejar de verse adentro a lo mejor es el momento !
Pero me queda claro que somos un país indescriptible sucede siempre lo inesperado , lo único de lo que estoy segura es de no tener miedo ! Si AMLO sube la presidencia .

Ana Landa

Excelente artículo, bien analizado. Definitivamente va a haber mucha desilusión, por lo anterior citado y debido a nuestras recurrentes fantasías.
El discurso de AMLO es sumamente emotivo, toca la parte mas sensible de nuestros sentidos, su imagen proyectada en sus spots nos hace verlo cómo el “padre amoroso y protector que todos tenemos introyectado en nuestro inconciente colectivo.
Es una pena para nosotros los mexicanos, que nó tengamos un proyecto de nación al que todos nos dirijanos, con el cual, con mediciones oportunas de resultados, pudriéramos irlo ajustando y construyendo. Visión-Implementación-Medición-Ajustes siempre con una juzta y acertada retroalimentación.
Cuando hemos tomado “modelos económicos” tanto de Izquierda cómo de Derecha, no hemos rescatamos lo valioso de cada uno, si no qué damos banderasos satanizando el modelo anterior.
Se nos olvida que no existe nada bueno o malo por sí mismo, si no que los desequilbrios y los abusos nos hacen fracasar cualquier modelo.
El discurso de AMLO, es igual de “ilusorio” y plantea “la aspirina para los pobres” no el fortalecimiento de estructuras y planes que nos ayuden a construir un futuro.

Antonio Prida

De acuerdo contigo en que pase lo que pase deberemos, como sociedad, ser parte de nuestro propio destino. La sociedad civil debe siempre estar presente y exigir a nuesros gobernantes que cumplan con el mandato que les damos. Mas que miedo debemos tener esperanza de forjar juntos un mejor país.

Antonio Prida

De acuerdo. Mas que temer hay que tener esperanza derivada de nuestro propio esfuerzo.

Ezequiel Flores

En definitiva los riesgos expresados, en este artículo son muy reales.Mas sin embargo, está dejado de lado que los actores de este desequilibrio social, son los últimos 5 sexenios, los cuales sentaron las bases de un descontento social sin presedentes.
Hoy dice en su artículo, que es difícil construir, y muy simple destruir, me pregunto que destruiría? En todos los proyectos de están metidas las manos de corrupción, desde el aeropuerto internacional de la ciudad de México hasta la construcción de la Pola, pasando por e los proyectos, carreteros, el tren México Toluca, etc.
Este gobierno rompió todo y en todo metió las manos, y todos sus allegados parciparon, se repartieron el pastel, desde gobernadores, es presidentes así como empresarios de alto nivel, no les importo dejar al erario con un enorme déficit, dejar endeudado al gobierno por decadas, secaron en lago de Texcoco sin importar que tardo 30 años en tratar de recuperar, sin importar que toda la zona de oriente de la ciudad se unirá más por la falta de recarga de los acuíferos, sin importar los costos de mantenimiento serían muy superiores a la construcción, vendieron bosques, consecionaron, playas posos petróleros, no les ha sido tan fácil destruir a México. Y hoy dejan un México endeudado, en la miseria a millones un pueblo descontento y dividido les llevo 30 años hacerlo y hoy quieren que en 6 años lo arreglen, no señores ni Obrador, ni anaya, ni Meade, ni bronco o margarina, ni el mismo salinas puede arreglarlo en 6 años, se encargaron sistemáticamente de hacer un México pedazos y todos los mexicanos, contribiomos, muchos obligados, otros con plena consciencia, le tienen miedo alguien que les quite el Control lamentablemente eso debió ver peña, e pudo hacer un cambio, y solo se preocupó por ganar dinero para toda su vida y muchas de sus próximas generaciones.

Antonio Prida

Gracias por su certero comentario. Gane quien gane deberemos seguir participando activamente en la reconstrucción de nuestro país.

VICENTE MUÑOZ

Estimado Antonio: como siempre excelente tu diagnóstico.
Lo que has hecho es describir el diagnóstico de la situación electoral-política-social y económica, en palabras del facultativo médico, nos diría a nosotros los pacientes de tan tensa situación, …SEÑOR CIUDADANO….USTED SUFRE UNA ELEVADA PRESIÓN ARTERIAL-ELECTORAL,….ASÍ QUE LE RECETARÉ UNA PASTILLA DE AMLODIPINO diariamente.

amlodipino

El AMLODIPINO ES EFICAZ AL MENOS PARA UN DÍA

es un fármaco que se usa para tratar la hipertensión y la enfermedad de las arterias coronarias. Es un bloqueador de canales de calcio de duradero que pertenece al grupo de las dihidropiridinas y trabaja parcialmente en la vasodilatación. Aunque los bloqueadores de canales de calcio usualmente no se recomienda en aquellos que presenten insuficiencia cardíaca, se puede usar amlodipino si otras medicaciones no son suficientes para tratar la hipertensión o la angina. Se toma el amlodipino por vía oral y .

ARMANDO

Muy respetable su opinión, y seguramente la compartan las personas que están en una posición económica desahogada, pero quienes viven, mejor dicho, sobreviven con ingreso de un salario mínimo diario, ¿lo compartirán también?. Creo que ese escepticismo sobre las propuestas de AMLO, lo tenemos muchos, porque son cosas que casi nunca se han implementado en nuestro país. De lo que si tenemos la certeza, porque es lo que estamos viviendo, es que con las políticas que han implementado pri y pan en los últimos 50 años es que la desigualdad, la violencia, la deuda publica, la pobreza, la migración, los casos de desvío de dinero, el desempleo, etc, etc han aumentado, los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres. Decía Albert Einstein: “SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”. Creo que económicamente no es bueno que exista tal desigualdad de clases. Por otra parte, la credibilidad como persona y como institución se la gana uno mismo, y si el INE no cuenta con ella, es porque no se la ha ganado.

Antonio Prida

Me parece muy razonable darle la oportunidad a la izquierda. Desafortunadamente el perfil de Andrés Manuel no me genera confianza. Gracias por su articulado comentario.

Julio Cavallucci

Querido Antonio, me parce muy interesante el análisis que haces. No se debe perder de vista la imposibilidad de cumplir con las promesas que hace el señor López Obrador y en consecuencia la desilusión y malestar que se generará.
Saludos

Antonio Prida

Gracias por tu comentario, estimado Julio.

Mario Lavadores

Al leer tu análisis y opinión me doy cuenta que no soy el único que siente eso. Que hay cierta incertidumbre; aun así volteo y veo en los otros candidatos un falso apego a la población, una esfera que les cubre del resto de México y eso es solo el dinero el cual han disfrutado a costa de los millones de mexicanos que son obreros, campesinos, amas de casa, maestros, lic. etc.Y no quiero seguir viendo como México se prostituye para tener una pobre despensa para las familias mas vulnerable; como maestro ver a los niños en situaciones de pobreza que llegan con un estomago vacío al aula me es indignante… Ver que su solución es solo mandar 5-7 lechitas y 5 galletas por niño por mes es ofensivo y aun así ¿debemos dar gracias? Miro mi talón de cheque y solo veo en impuestos que se va 1/5 de mi pago ¿para eso estoy pagando? Sinceramente pienso que en estas elecciones no hay candidato bueno… Solo que no quiero seguir enriqueciéndo a estos que han dejado indefenso a la población. Pero bueno como dicen “entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo conciente, hay una cierta complicidad vergonzosa”

Antonio Prida

Le agradezco compartir su reflexión, estimado Marii.

Roberto

Pues como contador… no me cuadran las cuentas Sr. PRI-DA. No soy partidario de ningún partido y pocas veces salgo a votar, pero no me gustan las notas tendenciosas, así que hay varias verdades que se tienen que decir:
1.- Como columnista, poner todo su “historial” es poco ético. Muchas personas darán por sentado que, como usted aparenta ser una “lumbrera”… todo lo que diga debe ser cierto. (Para mi eso me hace dudar).

2.- Llamarle “Mesías” a López Obrador, es claramente “tendencioso”. Se puede oler a Kilómetros sus intenciones de influir en los lectores para cambiar su opinión sobre Obrador.

3.- De una cosa si estoy seguro… no se logrará rescatar al País de la miseria si el pueblo se “mentaliza” a que va a vivir la “tragicomedia” que usted acaba de describir. Es claro que Obrador es viejo y quizás no tenga tiempo para preparar a las nuevas generaciones para alcanzar el bienestar que se persigue.

4.- Entonces hay una pregunta en el aire… se puede lograr un cambio lo suficientemente bueno como para garantizar el bienestar del pueblo y su economía??
Respuesta: Claro que se puede… el pueblo mexicano es muy trabajador, no por nada al gringo le gusta la mano de obra mexicana. El mexicano es hábil y muy ingenioso… realmente necesitamos muy poco para convertir a este País en un Paraíso.
– Eso que necesitamos, es un Gobierno que nos dirija con Honestidad y Sabiduría.

Necesitamos aislar y minimizar el efecto negativo de gentes… COMO USTED.

Antonio Prida

Para minimizar los efectos negativos de leerme, don Roberto, le recomiendo leer a Luis Rubio en el Reforma de hoy, quien entre otras cosas escribe sobre AMLO: “su discurso mesiánico tiene un efecto redentor y ahí yace la razón de su éxito.”

Roberto

En mi trabajo me he acostumbrado a, cada vez que desecho (destruir) una idea incoherente, debo aportar una solución al problema (construir).

Veo que su artículo busca, de manera abstracta, destruir el proyecto de AMLO, pero no propone nada, es decir, solo destruye una imagen sin proponer una solución. Mesmamente como usted lo escribió, destruir es mucho mas fácil que construir.

Si Usted es tan “visionario” como para anticipar un resultado, por qué no nos “ilumina” con una brillante propuesta para desechar la de AMLO??.
La respuesta es muy simple… corrupción. Hablar compromete y si usted no hace una propuesta para compensar la que está desechando de Obrador, entonces?

Antonio Prida

Lo felicito, estimado Roberto, por su inteligente y constructiva práctica de proponer una solución cada vez que desecha otra. Yo no me considero “visionario”. Simplemente externé preocupaciones, esperando sinceramente estar equivocado y, como lo he escrito, espero que de ganar AMLO, logre iniciar el cambio que todos esperamos en materia de corrupción, seguridad y pobreza. En lo personal, las propuestas de solución que me parecen mas viables son las de Anaya o de Meade.

Mauricio

Muy certero como siempre.
Esto nos exige difundir, sobre todo entre los jóvenes, el peligro real quevrepresenta AMLO.

Saludos

Antonio Prida

En efecto ningún milenial debe quedarse al margen.

Carlos Romanos

Muy buen análisis el que haces .de la situación que se presentaría en caso de ser AMLO el ganador.
Yo considero que siendo izquierdistas la política expropiatoria de Cárdenas y la nacionalista revolucionaria de Echeverría FUERON ACERTADAS en Su MOMENTO Y CIRCUNSTANCIAS del país aunque desvirtuadas pir la incompetencio y/o los intereses partidistas de los subsecuentes gobiernos..Lo mismo que ha pasado con la apertura a la democracia de Fox, la cual habiendo sido un paso importante, no ha sido propiamente seguida como se ha manifestado en las ultimas tres elecciones presidenciales y actualmente lo vemos en las diferencias entre el INE y el TSE.
En cuanto a las Derechas, La política Neoliberal de CSG y mantenida hasta la fecha por EPN, ha hecho que la pobreza aumente notablemente como lo mencionas en tu artículo, y la riqueza se concentre en pocas manos polarizando y provocando una mayor brecha social de lo cual AMLO se aprovecha aproximandose a la población menos favorecida que encuentra en la mayoría de los votantes.
De los otros contendientes a la presidencia, a pesar de sus calificaciones y experiencias, es notable que hasta ahora ninguno de ellos se haya manifestado al respecto.

Antonio Prida

Gracias por enriquecer la discusión, estimado Carlos, con tu interesante visión.

enrique cantero rodriguez

Es tal el resentimiento en contra del estado actual de cosas y tales los desfiguros que se hacen para denostar al tabasqueño, que el votante ha terminado por convencerse de que López Obrador es la única alternativa para pensar en un México distinto. En efecto, la gente tiene más rabia que miedo

Antonio Prida

Probablemente tienes razón. La rabia tiene, desde luego, sólido fundamento.

Luis Olivé Hawley

Buen articulo estimado tocayo, no hemos impulsado la mobilidad de sectores marginados por comodidad y status cuo, cuando estuviste en Londres quien cocinaba y quien lavaba la ropa? Las sociedades productivas incrementan el valor agregado de los oficios en el tiempo, en Mexico nos conformamos todos con una gran cantidad de carreras topadas en un nivel muy basico, pero para sacar a Mexico de ese circulo vicioso solo lo podemos hacer con educacion, inversion e infraestructura, necesitamos mas aeropuertos gigantes, mas conectividad con trenes de alta velocidad, mas compañias Mexicanas creando productos de mayor valor agregado no solo pan y cerveza, lo vimos venir y no hicimos suficiente, ojala no estemos tarde, abrazo LOH

Antonio Prida

Nunca es tarde, estimado Luis. Asumamos el reto.

enrique cantero rodriguez

Felicidades, muy bueno el articulo !
De Obrador te puedo decir que plantea un Mexico muy distinto al que conocemos hasta ahora. Mexico hoy en día presenta un clima muy parecido a la Venezuela de las elecciones del 98, cuando Chávez prometía y gritaba todo lo que está gritando y prometiendo ahora Lopez Obrador
Similitudes de discurso
. Castigo a la élite política
. Debilitamiento de las instituciones
. Revocación de reformas estructurales neoliberales
. Tintes autoritarios: “Sólo yo tengo la razón y, por ende, la solución”.
Al momento de votar debemos tener conciencia de los proyectos que representa cada candidato o candidata y cuál de éstos es el que más nos convence pues si seguimos eligiendo con base en el mejor eslogan, al que tiene más carisma o es más atractivo no nos lamentemos por el gobierno que obtengamos.

Antonio Prida

Comparto su preocupación, estimado Enrique.

31
0
Danos tu opinión.x