Reconciliar al país

Lectura: 3 minutos

Nadie puede decir que la inseguridad no es asunto suyo, o la guerra contra el narco o los “caídos colaterales” en medio de la violencia desatada, cotidiana. El horror es cosa de todos los días en los medios noticiosos. Tres jóvenes jaliscienses fueron apenas asesinados por el narco, y muchos más han sido desaparecidos o muertos por estar en el lugar equivocado a la hora equivocada. Muy a nuestro pesar, todos somos Príamo, mesándonos los cabellos por el hijo muerto.

Príamo súplica
La súplica de Príamo a Aquiles (1824, óleo en lienzo), Alexander Ivanov.

Las cifras subrayan el fracaso de las políticas públicas en materia de seguridad. Nos rodea la agnosia. Ya no reconocemos a los que antes fueron los territorios de nuestros recuerdos familiares, los de nuestros juegos infantiles, los de las andanzas de juventud. Tan sólo durante el primer trimestre del 2018, según el Semáforo Delictivo, los homicidios dolosos se dispararon en Nayarit (386%), Quintana Roo (134%), Guanajuato (114%), Aguascalientes (91%) y Tamaulipas (76%), todos ellos, estados gobernados por Acción Nacional. A nivel nacional, el homicidio aumentó 15% en México, de enero a marzo de este año.

En las últimas semanas hemos visto a los candidatos de todos los partidos y los independientes, acusar que la amnistía que Andrés Manuel López Obrador propone es una patente de corso para sacar de la cárcel a los delincuentes, aún cuando se explique hasta el cansancio que amnistía no es impunidad. Se entiende que, en el fragor de las campañas electorales, se ocupe la descalificación fácil y sin sustento, pero lo que no puede entenderse es que ninguno de los que descalifican la idea esté dispuesto a conceder que un país que ha vivido, ya casi doce años, una guerra civil de facto, necesita urgentemente una reconciliación.

No se trata sólo de perdonar cristianamente. Para eso tendríamos que ser lotófagos, que consumieran flores para el olvido en tiempos revueltos. Reconciliar al país implica sanar las heridas en los pueblos y en las ciudades, en las plazas que el hampa ha secuestrado, en las y los jóvenes a quienes se les hipotecó el futuro por varias generaciones. Reconciliar al país supone atender las causas que motivan la violencia desde un enfoque preventivo, porque los últimos dos sexenios han demostrado la ineficacia puntual de las balas.

Reconciliar al país significa, además, tender puentes entre la sociedad y el gobierno, para que los primeros se asuman al servicio de la segunda y le den razones a ésta para volver a creer en la política como medio de resolución de conflictos. No habrá paz si antes no se reconcilia a los muchos Méxicos que somos y que hoy permanecen enfrentados. “Contra la reconciliación –ha dicho Javier Cercas– sólo están los que no conocen las guerras y los cobardes”.

Caronte Reino muertos
La barca de Caronte (1919, óleo sobre lienzo), José Benlliure.

Javier Cercas ha construido quizá la trilogía más reflexiva sobre la guerra civil española. Comenzó con Soldados de Salamina, en donde se preguntó qué es un héroe, para después elaborar en Anatomía de un instante un discurso sobre la ética de la traición. Allí, Cercas sostiene que la transición fue posible porque, quienes la construyeron, Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado, Santiago Carrillo, el Rey incluso, traicionaron aquello que postulaban sus ideologías políticas, en aras de un bien superior. Tenemos, dice Cercas, una ética de la lealtad, pero no tenemos una ética de la traición. Cierra la trilogía El monarca de las sombras, cuyo título nos recuerda al Aquiles de La Odisea, que en el reino de los muertos piensa que es preferible conocer la vejez siendo el siervo de un siervo, que no conocerla siendo el monarca de las sombras.

Toca a los candidatos preguntarse qué tipo de país quieren para su mandato. ¿Están dispuestos a ser siervos de un pueblo que anhela la paz, o preferirán seguir siendo monarcas en la tierra de los muertos?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x