Ministros del G-7 apuntan la cumbre de Quebec contra Rusia, terrorismo y desarme nuclear

Lectura: 2 minutos

Sin muchos anuncios pero con el gran reto de desmantelar la injerencia rusa en el exterior y la amenaza nuclear de Corea del Norte e Irán, concluyó esta semana la reunión de cancilleres y ministros de seguridad del Grupo de los Siete (G-7), marcada por un ataque peatonal masivo en el norte de Toronto.

Toronto.— Los ministros de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, así como de la representación de la Unión Europea, concluyeron tres días de trabajos y una amplia agenda de temas que van desde los ataques con armas químicas, el extremismo digital y la igualdad de género.

Reafirmaron su compromiso en favor de “economías, sociedades y gobiernos abiertos” donde haya inclusión, respeto a los derechos humanos y la diversidad.

Los cancilleres y responsables de seguridad de estas naciones industrializadas entregarán sus recomendaciones a los líderes del G-7 que se reunirán en Charlevoix, Quebec, el 8 y 9 de junio.

Entre los señalamientos principales se encuentra coordinar la aproximación para reforzar las democracias y responder a cualquier interferencia; coordinar acciones respecto al orden internacional; apoyar los esfuerzos de la ONU en prevención de conflictos; implementar medidas contra la no proliferación de armamento nuclear.

Asimismo, hacer frente a las amenazas trasnacionales a la seguridad, incluyendo el manejo de viajeros extremistas  y el uso de Internet a favor del extremismo violento; hacer frente a las amenazas a la ciberseguridad; combatir el tráfico de personas; y avanzar en el empoderamiento de las mujeres.

“Los ministros del G-7 compartimos la preocupación de la amenaza a la seguridad internacional que representa Corea del Norte, así como el patrón de desestabilización de la conducta de Rusia, incluidas sus acciones inaceptables en Siria y Ucrania, y su intervención en procesos democráticos a través de campañas de desinformación”.

Al término de esta reunión se informó que también se analizó el empeoramiento de la crisis política y económica de Venezuela y su consecuencia humanitaria, aunque no se dieron mayores detalles sobre acciones a seguir.

En el marco de esta reunión se anunció que del 21 al 27 de septiembre se realizará en Quebec un encuentro de mujeres cancilleres del mundo.

La reunión ministerial del G-7 se vio ensombrecida por un ataque contra peatones en un importante cruce de avenidas al norte de Toronto que dejó 10 muertos y 14 heridos. El atacante es un joven de 25 años residente del suburbio de Richmond Hill y que al parecer era un hombre solitario, habido para las computadoras  que se identificaba con el movimiento misógino “incel” (celibato involuntario), que acusa a las mujeres de su frustración por su incapacidad de relacionarse con ellas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x