Exportaciones y consumo interno consolidan a la economía: Hacienda

Lectura: 2 minutos

Pese a que en el periodo de enero-marzo el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo uno de sus peores desempeños de los últimos años y el entorno sigue estando presionado por factores externos y condiciones internas que generan incertidumbre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que las exportaciones y consumo interno consolidan a la economía, además de mayores ingresos petroleros y crecimiento en la creación de empleos.

Ciudad de México.- Con apenas un crecimiento de 1.1 por ciento en el primer trimestre de 2018, la economía mexicana enfrenta uno de sus peores números comparado con el mismo periodo de años anteriores, en donde en 2017 reporto un alza de 2.4 por ciento, sin embargo, para las autoridades hacendarias hay factores muy positivos que hacen suponer que esto es solo un proceso pasajero.

Por un lado, Hacienda asegura que la economía mexicana siguió recuperándose luego de haberse visto afectada por los desastres naturales ocurridos en el tercer trimestre del año pasado, algo que desde su perspectiva, es muy positivo para el desarrollo nacional.

Según el documento elaborado por la SHCP, denominado Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, lo que más destaca en los primeros tres meses del año, es el comportamiento al alza de las exportaciones, ya que “la demanda externa continuó mostrando un elevado dinamismo”.

Esto te puede interesar: Economía mexicana crece a segundo nivel más bajo en seis años

Aumentan los ingresos petroleros y el consumo interno

También señaló que el mercado del petróleo y los hidrocarburos han tenido un mejor desempeño y esto se ve reflejado en los ingresos por estos rubros, que han impulsado el crecimiento de la economía nacional a comienzo del año.

“Dicho crecimiento se explica, principalmente, por mayores ingresos petroleros resultado del incremento en el precio de exportación de la mezcla mexicana, efecto que fue parcialmente contrarrestado por la disminución en la producción de petróleo y la apreciación del tipo de cambio”, señaló Hacienda en declaraciones que retoma Notimex.

En ese mismo sentido, el desempeño positivo que ha mantenido el consumo interno ha favorecido a enfrentar las presiones y los largos periodos de incertidumbre que se han generado en torno a la economía nacional, que por una lado mantiene las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a nivel local, se prepara para las próximas elecciones presidenciales.

Según esta dependencia, “el consumo privado siguió presentando una tendencia positiva, si bien se observó cierta moderación en su ritmo de expansión, mientras que el mercado laboral continuó registrando un desempeño favorable durante los primeros meses de 2018”.

Disminuye a inflación

Finalmente, la SHCP también considera que el comportamiento que ha presentado a la baja los niveles de inflación, han ayudado a consolidar todos los ámbitos de la economía nacional.

Según su reporte, en los primeros meses de 2018 “la inflación en México exhibió una trayectoria descendente, al ubicarse en 5.04 por ciento a tasa anual en marzo pasado, es decir, 1.74 puntos porcentuales por debajo de la registrada al cierre de 2017”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x