El Showrunner y el nuevo paradigma de la TV

Lectura: 5 minutos

A partir de la época dorada del serial anglosajón, o de lo que algunos denominan “tele-cinema”, han surgido nuevas figuras y dinámicas de la producción cuya calidad de factura y propuesta creativa han alcanzado, en algunos casos, al cine, por sus indiscutibles méritos artísticos. El Canneseries, que celebró recientemente su primera edición en el marco del festival de cine más importante del mundo, es una muestra de ello, aún y con las polémicas en torno a su coyuntura política para el showbiz mundial.

El contenido ya trasciende de ser un producto de estricto consumo capital instantáneo; ahora exige un alto valor añadido y distintivo que implica mayor inversión, sobre todo, el original para canales prmium y plataformas Over the Top. El usuario se vincula de otra manera con la obra de creación y participa. Ello sobrepasa una regiduría administrativa y nadie más que un autor-realizador puede responder a esa demanda.

El Showrunner

Para entender la dimensión, si usted ha quedado encantado con una obra audiovisual equiparable a Cien años de soledad en lo editorial, con quién hubiera preferido interactuar: ¿con el editor de la novela o con Gabriel García Márquez?

Así, emergen nombres con obras cumbre en la tele ficción: David Chase (The Sopranos), Matthew Wainer (Mad Men), David Simon (The Wire) o Terence Winter que, para dar certidumbre a HBO sobre su ingente inversión en Boardwalk Empire, incluyó a un creativo pesado del cine: Martin Scorsese. Ahí aparece el Showrunner, como productor-autor.

Esta figura sirve a la industria de enlace directo entre la cadena/plataforma y la producción, y como garante de un desarrollo que cumpla con las expectativas, ya no sólo administrativas-gerenciales, sino creativas, porque de este último factor depende, básicamente, la diferenciación y la repercusión del contenido en un mercado cada vez más fragmentado y demandante de experiencias.

No omitamos que hoy ese contenido debe crearse desde cero para trascender del soporte principal, y eso rebasa a un gerente, precisa de un perfil que conozca los intestinos del desarrollo creativo, acaso un artista que le dote de identidad. Para las audiencias, resulta un símbolo (más allá de las estrellas) y, si no una garantía, un referente familiar publicitario de que, aquello que elija ver entre la vasta oferta, al menos, no lo defraudará.

Otros ejemplos: Shonda Rhimes (Grey’s Anatomy), David Benioff y D. B. Weiss (Game of Thrones) o en el mercado español, los hermanos Olivares (El Ministerio del Tiempo), la dupla Ramón Campos-Teresa Fernández (Velvet) o Alex Pina, creador de La casa de papel, una serie inicialmente realizada para Antena 3 (TV abierta) y que, tras su arrollador éxito mundial en Netflix, ésta la retoma para producir en exclusiva su tercera temporada.

En la industria más competida del mundo, a los hermanos Duffer, de 34 años, les ha sido posible ser showrunners de la serie estrella de Netflix, Stranger Things. No sólo son sus productores ejecutivos, también son sus creadores. Un proyecto dirigido principalmente para el corazón nostálgico de sus contemporáneos. ¿Algún símil en México?

Duffer brothers
Hermanos Duffer

La producción actual en México

Tengamos claro que a nadie le sirve una producción que derroche creatividad, pero que internamente no sea capaz de superar una auditoría contable, como tampoco una producción que escatime tanto en el gasto y en la utilidad inmediata, que termine devorando la calidad y, por ende, el prestigio de una productora, plataforma o cadena.

En el reportaje de The Wall Street Journal (WSJ) del pasado 24 de abril, sobre el cisma de los contenidos de la principal cadena mexicana, se desliza que: “La telenovela está muriendo, no porque sea un mal formato, sino porque no lo renovaron ni invirtieron en él”. La frase le es atribuida a Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional, un rival que ha logrado ser el dolor de cabeza para la veterana Univisión en Estados Unidos.

Si nadie posee el santo grial del éxito, el nuevo productor debe comprender que un mal guion, un actor deficiente o modelo pasado por actor (un canon para varios productores tradicionales) o una puesta escénica cutre, le acercan más al fracaso a partir de su estreno y a convertirse en un mal referente para su plataforma. Quien no comprenda que ello también se monetiza e influye en los resultados financieros, queda fuera de la jugada.

Habrá quien argumente, ante esto, que depende del target. Consideremos entonces que los sistemas de medición de audiencias ya no sólo están contemplando el número determinado de personas o receptores encendidos (rating y share), sino variables del internet como las menciones en redes (en número y cualidad) y no sólo los visionados. Que conste que todavía no nos metemos con el famoso Big Data.

En un entorno más difícil para posicionar contenido, imagine el lector lo que representa para anunciantes relacionar sus marcas con ficciones que registren negativos acentuados. En la vieja televisión se oía sentenciar: “No importa que hablen mal de ti, lo importante es que hablen”; pregúntenle al marketing político actual cómo le va con eso.

Lo barato sale caro

Algunas producciones recientes en México, inmersas en una vorágine irrefrenable de abaratamiento, han llegado a tal degradación que no aciertan a distinguir entre disfraz y caracterización en la ambientación de una época, y lo que llega a la pantalla es penoso.

Todavía se cree que ahí terminan las pifias como otrora, pero en la dinámica actual de las redes sociales, es un detonante depredador, no sólo para su producción, sino para la cadena o plataforma emisora, resultando en acciones que en un control de daños terminan siendo más costosas que el presunto ahorro. El trolleo en la publicidad de Netflix a la entonces incipiente (e infructífera) Blim es muestra de ello.

https://youtu.be/UuYkT_IYFyc

Cuando se monitorean los proyectos autorizados de la mayoría de las telenovelas y series de las pantallas nacionales se advierte el menosprecio al valor creativo, tanto, como la ausencia de rigor y exigencia en la calidad de éstos, desde el guion. La percepción es que apuestan a perder o acaso a mantener lo que este autor llama su “audiencia dura” (caso de La rosa de Guadalupe). El colmo es que hay productores que suponen que su veteranía les autoriza en automático a adjudicarse el crédito de escritores, ¿síntoma descriptivo?

rosa de guadalupe

La identidad creativa: sí o sí

El reportaje de David Luhnow y Santiago Pérez en WSJ junto con los recientes resultados financieros y declaraciones en medios nacionales revelan (aparte de los verdaderos enroques políticos) que hay ejecutivos de la televisión mexicana que o no visionan sus pantallas o están desconectados de ella, más allá de los balances y reportes de Concejo.

https://www.wsj.com/articles/viewers-spurn-the-telenovela-for-a-new-love-netflix-1524501901

Como con el talento artístico, la industria requiere de nombres que rentabilicen su ineludible aumento de inversión, lo que requiere reconfigurar el modelo. Uno que genere campos fértiles de creatividad y escenarios propicios de la producción para desarrollarla.

La TV mexicana en un contexto de limitada competencia, supuso que con un modelo maquilador homogéneo bastaba. Desmoralizó a su fuerza creativa y, en no pocos casos, la castró en su inventiva. Es tiempo de reconsiderar; se gana más de lo que se teme perder. Porque, además, reconozcamos que aunque se eleven los presupuestos, en realidad no podremos disponer de lo que otras industrias en el mundo están destinando.

Apostar por el valor creativo no es una cuestión ideológica, ya es urgencia pragmática. Con éste podremos hacerle frente al rezago, construir credibilidad, atraer nuevas audiencias en lo doméstico y recuperar (o ganar) territorios en la exportación.

Las variables, valores e indicadores están ahí para quien las confronte. El tiempo corre.

 

Contenido: https://daniel-laresmunoz.blogspot.mx/2017/02/por-que-la-crisis-de-la-telenovela.html

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
USTVNow

Hello it’s me, I am also visiting this web site regularly, this web page is truly
pleasant and the users are actually sharing nice thoughts. Now its easy to watch all HD live TV channels for free on Android devices using USTVNow app.

1
0
Danos tu opinión.x