Festival Hot Docs proyecta 6 documentales y 3 cortos mexicanos

Lectura: 3 minutos

Con la proyección de 6 documentales y 3 cortos mexicanos se está realizando en Toronto la edición 25 del festival internacional de documentales Hot Docs, que proyectará más de 200 filmes de 56 países.

Toronto— La sección “Made in México” proyecta seis documentales y tres cortos mexicanos, con la presencia de sus directores, la mayoría mujeres, como Luciana Kaplan y Trisha Ziff quienes ya han sido seleccionadas anteriormente por este festival, el más importante en Norteamérica para este género y que cuenta con un cine que sólo proyecta documentales.

En este festival que se realiza del 26 de abril al 6 de mayo y que atrae a 200 mil espectadores se dio el estreno mundial de “Mamacita”, de José Pablo Estrada Torrescano, quien cumplió su promesa de regresar de Praga para hacer una película de su abuela María del Carmen Torrescano.

A sus 95 años la abuela Torrescano lleva a cuestas el orgullo de haber emprendido un negocio exitoso con clínicas de belleza que dieron sustento a sus ocho hijos. El lujo de sus joyas no puede ocultar la opacidad que siente al recordar que es hija de dos medios hermanos.

Otro estreno mundial fue la cinta “Ya me voy” (I am living now) de Lindsey Cordero y Armando Croda sobre un indocumentado mexicano en Estados Unidos, quien tras 16 años de enviar dinero a su familia piensa regresar a México y reencontrarse con su hijo mejor a quien dejó a los ocho meses.

La directora mexicana de origen argentino Luciana Kaplan, volvió a los cines de Toronto para presentar su recién galardonada historia “Rush hour”, que ganó el premio al Mejor Largometraje en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

La también directora de “La revolución de Efrosina”, trajo ahora su historia dedicada a las horas que pierden los ciudadanos de tres ciudades distintas en el trayecto de su casa al trabajo y de regreso.

La Ciudad de México, Los Angeles y Estanbul son tres ciudades superpobladas cuyos habitantes suelen pasar horas en el transporte público o detrás del volante. La directora sigue a tres personas en su odisea para transportarse de sus casas a sus respectivos trabajos en un eterno trayecto donde reflexionan sobre sus vidas.

La directora Sandra Luz López Barroso presentó “Artemio”, que es la historia de un niño de 10 años que nació en Utah, Estados Unidos pero que ahora vive con su madre en el pueblo de Cacalote, en Guerrero, y se enfrenta a un país que no conoce.

Otra cinta que se proyectó aquí es “Eternity never surrendered” (No sucumbió la eternidad), de Daniela Rea Gómez, sobre dos mujeres que perdieron a sus seres queridos en manos del crimen organizado y los recuerdan como una forma de no olvidar la injusticia.

Liliana cría sola a su hijo pues su esposo fue desaparecido por el crimen organizado en 2010, mientas que Alicia llora la ausencia de una madre que no conoció pues desapareció tras los movimientos estudiantiles de 1968.

Tras presentar en 2016 “El hombre que vio demasiado”, la directora británico-mexicana Trisha Ziff regresó a Toronto para la proyección de “Witkin & Witkin” sobre dos artistas estadounidenses gemelos que tuvieron diferentes trayectorias de vida: uno es un controversial fotógrafo que trabaja con cadáveres y partes humanas, y el otro es un artista figurativo, pero ambos reflejan en su arte visual una misma preocupación por la desigualdad social.

Los tres cortos que acompañan a esta barra mexicana son: “Familiar tale”, de Sumie García; “Tecuani, hombre jaguar”, de Nelson Aldape e Isis Ahumanada; y “Symphony of a sad sea”, de Carlos Morales.

El festival Hot Docs se caracteriza por una selección de documentales de denuncia social, lucha por los derechos humanos, por la protección del medio ambiente y sobre las entrañas de la política nacional e internacional.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x