En un entorno donde la figura masculina domina los puestos directivos, gerenciales y de toma de decisiones, las mujeres emprendedoras pueden cambiarle la cara a los negocios y no solo desde el punto de vista de equidad de género y de oportunidades, sino incluso en los resultados financieros; ya que han demostrado que sus conocimientos y habilidades, les han permitido consolidar sus proyectos empresariales en el mercado de manera exitosa.
Ciudad de México.- Ya no se trata solo de abrir espacios para que las mujeres puedan desarrollarse en el mundo empresarial, sino que la percepción comienza a cambiar gracias a los resultados que obtienen con su trabajo, por lo que ahora son incluso necesarias para hacer caminar mejor algunos proyectos.
De acuerdo a Victoria 147, una consultora empresarial especializada en proyectos femeninos, “las emprendedoras son una fuerza económica poderosa, con capacidad de desarrollar empresas sostenibles y generar fuentes de empleo, en especial, para otras mujeres”.
Y a pesar de que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 38 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está integrada por mujeres, su rol comienza a ser fundamental para el desarrollo del país.
Esto te puede interesar: Trabajo remoto, opción para las madres de continuar con su carrera laboral
Esto ya se puede medir en números, ya que según Úrsula Quijano, directora de Estrategia e Impacto de Victoria 147, en declaraciones para Entrepreneur, señala que “el hecho de tener equipos más diversos con una configuración con más mujeres en equipos directivos, hace que un negocio aumente su margen de ganancia hasta 6 por ciento”.
Así, la importancia de integrar mujeres en proyectos empresariales o en el mejor de los casos, que ellas creen sus propios negocios, es una de los pendientes que aún existen en el ecosistema emprendedor de nuestro país, ya que en ese sentido, hace falta crear a mujeres convencidas de su potencial.
“Hay veces que la confianza es mejor que la competencia, y a las mujeres se nos olvida…” dice Quijano por lo que recomienda que crean en el potencial de sus propuestas de negocios y confíen en ellas mismas, ya que pueden cambiarle la cara a los negocios e incluso, al entorno social del país.