Los problemas que ha sufrido el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPAI) siguen aquejando al sistema bancario en México, siendo los clientes y bancos los principales afectados.
Si has intentado realizar operaciones financieras interbancarias, seguramente te has enfrentado a una serie de complicaciones e incluso el pago de tu nomina se vio detenido. Esto a razón de ataque que sufrió la banca electrónica en México desde el 27 de abril.
En el pago de la nómina correspondiente a la última quincena del mes de abril, las empresas se enfrentaron a distintas dificultades para realizar los depósitos. Miles de trabajadores no pudieron retirar sus ingresos o se vieron imposibilitados al realizar pagos interbancarios, debido a la activación de un sistema de contingencia por parte de las instituciones bancarias que ralentizó las operaciones y pago de servicios.
Te podría interesar: Reporte indica que hackers robaron 400 mdp de bancos mexicanos
“Por tal motivo, es posible que los clientes de los participantes involucrados experimenten lentitud tanto en los envíos de sus transacciones, como en la recepción de recursos provenientes de otras instituciones financieras (posiblemente de algunas horas) y retrasos en las consultas de los certificados electrónicos de pago”, dijo Banxico en un comunicado en abril.
Quince días después, el lunes 14 de mayo, un nuevo ataque hackeo a cinco instituciones bancarias lo que provocó otra crisis operacional en el sistema.
Los bancos tuvieron que activar el Cliente de Operación Alterno SPEI (COAS), que el Banco de México utiliza en situaciones extraordinarias para evitar mayores afectaciones a los usuarios de los servicios financieros.
Se espera que las mismas complicaciones registradas el 27 de abril se registren este 15 de mayo. En caso de que sea así, sólo quedará esperar hasta que los movimientos sean registrados y aprobados por el sistema.
Te podría interesar: Ataques cibernéticos a instituciones financieras aumentan en México