Pasar largos tiempo aislado modifica el cerebro: Estudio

Lectura: 2 minutos

Investigadores estadounidenses encontraron que pasar periodos prolongados de tiempo sin convivir con otros seres vivos genera cambios sustanciales en el cerebro.

California, Estados Unidos .– Un estudio realizado con ratones de laboratorio encontró que cuando uno de los roedores era aislado de sus congéneres por dos semanas, su cerebro tendían a aumentar la producción de una sustancia involucradas en el comportamiento emocional y social, lo que los mantenía en un estado de mayor agresividad hacia seres vivos desconocidos, miedo persistente e hipersensibilidad a estímulos amenazantes.

A través de un artículo publicado en Cell, científicos de Caltech, explicaron que tomaron como base de sus experimentos los estudios realizados con moscas del género Drosophila (mosca de la fruta), en donde se descubrió que un neuroquímico particular llamado taquiquinina es parcialmente responsable de la agresión en las moscas aisladas socialmente.

“La taquicinina es un neuropéptido, una molécula de proteína corta que se libera de ciertas neuronas cuando se activan. Los neuropéptidos se unen a receptores específicos en otras neuronas, alterando sus propiedades fisiológicas y, por lo tanto, influyendo en la función del circuito neuronal”, señala el texto.

Para ampliar estos resultados los investigadores analizaron en los ratones, el gen de taquiquinina Tac2, que en el caso de esta especia de mamíferos se codifica en un neuropéptido llamado neuroquinina B (NkB). Esta sustancia es producida por neuronas en regiones específicas del cerebro del ratón, como la amígdala y el hipotálamo, que están involucradas en el comportamiento emocional y social.

También te puede interesar: Ratones adelgazan sin dejar de comer tras perder el sentido del olfato

De acuerdo con David J. Anderson, coautor del trabajo, el aislamiento crónico conducía a un aumento en la expresión del gen Tac2 y la producción de NkB en todo el cerebro. “Encontramos que cuando exponíamos a un grupo de estos animales a un estímulo amenazante, aquellos que habían sido aislados socialmente permanecían inmóviles, petrificados ante el miedo, mucho después de que la amenaza hubiera pasado, mientras que los ratones de control volvían a un estado normal poco después de que se eliminara la amenaza”.

Estos efectos se observaron con un aislamiento social de dos semanas, pero no con un aislamiento de 24 horas, lo que sugiere que los cambios observados en las respuestas de agresión y miedo requieren aislamiento crónico o aislamiento a largo plazo.

Por su parte Moriel Zelikowsky, director de la investigación, consideró que aunque el experimento se llevó a cabo en ratones, tiene implicaciones potenciales para comprender cómo el estrés crónico afecta a los humanos ya que “los humanos tienen un sistema de señalización Tac2 análogo, lo que implica posibles traducciones clínicas de este trabajo”.

Con información de Muy Interesante.

Síguenos en FacebookTwitterTelegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x