El voto de clóset

Lectura: 2 minutos

Aunque varía, de una casa encuestadora a otra, hay una cifra importante de personas, que va del 20 al 30% que, ante los encuestadores, muestran indecisión; es el llamado voto de clóset, son personas que no quieren decir aún por quién va a votar.

Los expertos aseguran que ese voto de los indecisos o de clóset difícilmente irá para Andrés Manuel, explicando que como candidato ha polarizado de tal modo las cosas que votar por él es una moda, casi casi una obligación, al grado que quienes lo quieren lo aman y se sienten orgullosos de darle su voto incondicionalmente.

Esos mismos expertos, con los cuales coincidimos, explican que el voto de clóset podría ir en buena medida para el candidato del PRI por la sencilla razón de que es el partido satanizado del momento. Tiene lógica pensar así porque no está bien visto votar por el PRI ni es una moda y a la gente le molesta no estar a la moda.

Pero, ¿qué más va a influir considerablemente en el proceso electoral del próximo primero de julio?

Desde luego, la cantidad de votantes que se calcula será de un 65% de electores, lo que sobre una base de 90 millones de electores totales nos da un aproximado de 59 millones de votantes.

Será también definitivo el paso atrás de Doña Margarita, que, por cierto, aseguramos en este espacio no apoyará a nadie. Ha dicho que deja en libertad a sus seguidores y así será.

Otra realidad importante en este proceso histórico será sin duda el tema digital, si en las elecciones del 2012, el 35% de la población tenía acceso a internet, ahora lo tiene el 60%, y esto cambia las reglas del juego, respecto al nivel de información o manipulación que pueden recibir los electores.

Finalmente, debemos considerar la enorme y, en este caso, única experiencia del PRI en la operación en el campo. Se instalarán, el primero de julio, más de 157 mil casillas en todo el país y sólo el PRI tiene la experiencia, disciplina y estructura para estar ahí, haciendo presencia en todas y cada una de esas casillas.

En realidad, nadie sabe con certeza quién ganará el próximo 1 de julio. Lo que sí podemos asegurar es que el Pan tiene un candidato, Anaya, que entiende muy bien el mundo, pero no termina de entender a México; que Morena tiene un candidato, Andrés Manuel, que entiende muy bien México, pero no termina de entender el mundo, y que el PRI tiene un candidato, José Antonio Meade, que entiende muy bien el mundo pero al cual no terminan de entender o aceptar muy bien los mexicanos, a menos que esos 15 millones de votos de clóset vayan a ser por él.

Usted decide.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x