La dependencia comercial que se ha mantenido con Estados Unidos ha ido en constante crecimiento, por lo que el gran objetivo es diversificar mercados internacionales ya que si el TLCAN no avanza ¿a quién le puede vender México sus productos?
Ciudad de México.- Sin duda, el destino principal de las exportaciones mexicanas es el mercado de los Estados Unidos, no solo por su relación de socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino por la profunda codependencia que existen entre ambos países.
Sin embargo, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, esta relación se ha tornado áspera y con mucha desconfianza, sobre todo de la parte estadounidense, lo que ha generado incertidumbre acerca del destino que pueda tener el TLCAN y con él, el comercio exterior mexicano.
Esto debido a que incluso con esta mala relación, México alcanzó cifras récord de exportaciones a los Estados Unidos en el primer trimestre del año, ya que según la oficina del Censo de los Estados Unidos, México alcanzó un superávit de 18 mil 250 millones de dólares, un 9 por ciento superior al observado en el mismo periodo de 2017.
En general, las exportaciones de México alcanzaron un monto de 37 mil 181 millones de dólares en abril, con un alza de 17 por ciento a tasa anual según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero un dato interesante es que el 35.4 por ciento de las ventas al extranjero fueron al resto del mundo.
Esto te puede interesar: Exportaciones de México a Estados Unidos rompen récords en lo que va de 2018
¿Qué pasa con el mercado mundial?
Más allá de que México envía más del 70 por ciento de sus exportaciones totales a suelo estadounidense, también ha ido creando una red de acuerdos y tratados comerciales con otras regiones del mundo.
Según el gobierno federal, México ya cuenta con 13 acuerdos comerciales con 52 países y recientemente se concretó la ratificación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y la conclusión de la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).
De acuerdo con Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, “con esta profunda modernización del panorama comercial de México, se apuntala oportunidades de negocio, empleo e inversión en beneficio de los mexicanos de todas las regiones, ocupaciones y niveles de ingreso”.
Además, con el TPP11 se tiene acceso a un mercado de 500 millones de consumidores que representa más del 13 por ciento del PIB del mundo y se incorporarán seis mercados nuevos, que representan 159 millones de clientes potenciales, según cifras de la Secretaría de Economía.
También ha cerrado modificaciones a los acuerdos bilaterales con Argentina y Brasil, con lo que fortalece su presencia en el mercado sudamericano, uno de los más importantes para México dada su posición estratégica a nivel continental.
Reino Unido, el próximo socio comercial de México
Y el Reino Unido ya ha coqueteado con México la posibilidad de cerrar un acuerdo comercial una vez que deje la Unión Europea, lo cual sucederá en marzo de 2019; a partir de dicho momento, podrá negociar de manera independiente su relación con los demás países del mundo.
Según explicó Deborah Bronnert, segunda oficial de Asuntos Exteriores del Reino Unido, lo que están haciendo con sus posibles “socios estratégicos, incluyendo a México”, es establecer conversaciones para “preparar el camino hacia el futuro” y en su momento, cerrar acuerdos bilaterales que diversifiquen más el mercado de los productos mexicanos.