Participa en la consulta de la UNESCO sobre los derechos laborales del artista

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La UNESCO convoca al gremio cultural a participar en la consulta sobre políticas y medidas relacionadas con la formación, la seguridad social, el empleo, la situación fiscal y de los ingresos, la movilidad y la libertad de los artistas.

Los derechos laborales son un tema latente en la agenda política de cualquier país pero cuando del gremio artístico se trata, éstas no suelen satisfacer ni remotamente las necesidades básicas de un trabajador.

Para conocer la condición profesional, social y económica de los artistas alrededor del mundo, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), convoca a todos los artistas a participar en una consulta sobre la aplicación de políticas y medidas relacionadas con la formación, la seguridad social, el empleo, la situación fiscal y de los ingresos, la movilidad y la libertad de expresión de los trabajadores del gremio cultural.

En un comunicado, la UNESCO destaca que:

La consulta llega en un momento crítico en que artistas y creadores de todo el mundo han reiterado su llamamiento a unos derechos reforzados, una remuneración más justa, una reforma de los derechos de autor y una legislación para que permita a los creadores recibir un trato más justo por parte de las empresas mundiales, especialmente de aquellas que ofrecen plataformas al contenido generado por los usuarios.

El cuestionario aborda tres áreas temáticas; cultura en el entorno digital; movilidad transnacional de artistas y circulación de obras artísticas; derechos sociales y económicos; y por último, libertad artística e igualdad de género. Para los Estados Miembros de la UNESCO y las organizaciones no gubernamentales pertinentes, nacionales e internacionales, la consulta estará disponible en línea hasta el 23 de noviembre de 2018 . Las conclusiones se darán a conocer en la 40ª reunión de la Conferencia General en otoño de 2019.

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Autogestión artística

En un mundo donde proliferan políticas culturales sumamente precarias, miles son los artistas que día a día se unen a las filas de la autogestión. Aunque es cierto que los proyectos que no dependen del presupuesto público son una forma de propiciar la creación artística, Tamara Ibarra, artista visual y curadora de arte, hace un contraste señalando que incluso para financiar estas estrategias de producción, muchas veces el artista termina por sobreexplotarse a sí mismo.

Tendiendo presente el sistema político, económico y social que impera en nuestro país, vale la pena reflexionar en torno a uno de los planteamientos de Tamara Ibarra, aquel que hace referencia a que no sólo es necesario modificar los marcos legislativos para artistas y profesionales de la cultura, urge cambiar el paradigma de lo que se entiende por producción cultural.

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