Pese a varias declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre lo mal que trabaja la Organización Mundial de Comercio (OMC), esta vez decidió acudir a ella para demandar a México, Canadá y otras naciones por los aranceles impuestos a su país.
México .- En un principio, el presidente estadounidense había criticado fuertemente al organismo internacional por considerar que actuaba de manera “injusta” en cuanto a su trato con Estados Unidos.
Calificando como desastroso su desempeño en cuanto a que ha incumplido las normas de comercio internacional, además se ha quejado de que sus países miembros, no considerando a Estados Unidos, la han utilizado para su propio beneficio.
Pero en esta ocasión pareciera que el primer mandatario de la Unión Americana ha decidido confiar en dicha instancia y su “trabajo”, pues se ha quejado de que los países a los que impuso aranceles le contestaron de la misma forma, solo que en su caso fue “injustificado”.
Por ello, en un comunicado emitido por la Oficina del Represente comercial de Estados Unidos, señaló que se interpuso una demanda en la OMC contra China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía, quienes le contestaron de la misma forma al imponer aranceles de acero y aluminio provenientes de Estados Unidos.
Resaltando que las imposiciones estadounidenses se basan en las normas actuales que rigen el comercio internacional, alegó que las de sus socios comerciales carecen de justificación alguna.
“En lugar de trabajar con nosotros para abordar un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han decidido responder con tarifas de represalia diseñadas para castigar a los trabajadores, agricultores y compañías estadounidenses “, dijo el Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer.
El documento además señala que Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para “proteger nuestros intereses, e instamos a nuestros socios comerciales a trabajar constructivamente con nosotros en los problemas creados por el exceso de capacidad masiva y persistente en los sectores de acero y aluminio”.
Solo se necesita platicar y listo