Política económica de López Obrador similar a la de Lula y Bachelet

Lectura: 3 minutos

La política económica que López Obrador pretende impulsar en su gobierno se enfoca en incrementar los ingresos de la población e invertir en infraestructura para impulsar el crecimiento y desarrollo del país; medidas antes vistas con Lula en Brasil y Bachelet en Chile.

Ciudad de México.- Muchos la tachan de disruptiva, otros de ser un peligro para México y unos más de inviable; lo que es cierto es que la política económica que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende impulsar durante su gobierno no es desconocida, gobiernos latinoamericanos ya la han aplicado y estos han sido los resultados.

¿Qué plantea López Obrador?

El virtual ganador de las elecciones presidenciales en México plantea que la economía mexicana logrará una reactivación vigorosa y detonará el desarrollo del país a medida que mejoren los ingresos de la población y se atiendan las necesidades de los mexicanos como educación y salud.

Para lograrlo, la propuesta de AMLO es incrementar la inversión en infraestructura que permita reactivar los engrandes y poner en marcha una mejora integral del país.

Sin embargo, estas medidas no son nuevas y, de acuerdo a expertos, se asemejan a las adoptadas por los gobiernos de Brasil y Chile. En el gobierno de Lula da Silva, la inversión en infraestructura representó un gran impacto y sus políticas derivaron en un vigoroso incremento en los ingresos de la población.

En comparación con las políticas de AMLO, Mauro Leos, Associate Managing Director de Moody’s Investors Service destacó que si el gobierno entrante en México impulsa programas sociales y de inversión en infraestructura, los salarios nacionales podrían ser afectados a la alza.

Son consecuencias implicadas en la competitividad. Si la agencia social de AMLO tiene programas sociales e inversión en infraestructura, podrá tener un impacto en los salarios, estamos hablando del salario minino nacional”, destacó el especialista en el marco del evento @What an AMLO victory means for Mexico” realzado por Americas Society/Council of the Americas en Nueva York.

Para reducir la desigualdad, López Obrador ha subrayado la inversión y fomento en la educación como punto estratégico de su gobierno. En Chile, Michelle Bachelet transformó la agenda y se enfocó en la educación, haciendo reformas e impulsado la inversión en infraestructura de fomento al sector.

Te podría interesar: Proyecto económico de López Obrador no es populista: BID

Las dudas sobre el sector energético

La petrolera mexicana Pemex y la brasileña Petrobras han sufrido procesos similares con las reformas que permiten la inversión privada. Petrobras se encuentra en mejor posición que Pemex para efectos de invertir e incrementar su producción, contando con una base de reservas más externa y propia, tecnología probada para producir petróleo en aguas profundas y ultra profundas.

A pesar de que con la reforma energética aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto la petrolera mexicana planea incrementar su producción con inversiones del sector privado, y se beneficiará con las leyes energéticas relativamente nuevas que aligeran la carga fiscal de la compañía en la medida en que invierte con terceros participantes, las dudas sobre cómo el gobierno de López Obrador orientará el sector energético, siguen en la incertidumbre.

Gerardo Rodríguez, Managing Director of Emerging Markets de BlackRock, estimó que el problema “con Pemex es que se necesita abrir a los cambios que el sector internacional pueda hacer en él. Los planes son crear refinerías, pero no se ve cómo se combinará (esto) con aumento en la producción de la compañía”.

Los resultados de la política económica de Lula da Silva

Durante la presidencia de Lula, entre 2003 y 2010, alrededor de 30 millones de brasileños se elevaron por encima del umbral de la pobreza y se sumaron a la economía de mercado. La mejora se hizo sentir en todo Brasil y llegó a rincones que antes quedaban al margen de esos beneficios, mediante programas sociales que eran elogiados internacionalmente.

Cuando Lula concluyó su mandato, había una economía en auge, una tasa de desempleo inferior a la de Estados Unidos o Alemania y un optimismo sobre el futuro de Brasil inédito en décadas.

Durante el mandato de Lula también hubo una mejora del sistema educativo y se crearon becas para asegurar que los estudiantes más pobres tuvieran acceso a la educación superior.

Lula dejó la presidencia con cerca de 80 por ciento de aprobación y en 2018, aún después de haber sido condenado por actos de corrupción por recibir un apartamento en la costa como soborno de la empresa constructora OAS, el expresidente mantiene un nivel de popularidad asombroso en su país.

La cercanía con Estados Unidos

Una gran diferencia de la economía mexicana con la de Brasil y Chile es la cercanía y amplia dependencia hacia su vecino del norte, Estados Unidos.

El tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un factor de riesgo al que los gobiernos de Lula y Bachelet no se enfrentaron.

López Obrador deberá enfrentar los riesgos de una eventual necrosis del acuerdo comercial y los efectos de choques externos en la moneda mexicana.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram  

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge Rodríguez Bañuelos

Cuando el barco se hunde, lo más prudente e importante es aplicar una estrategia múltiple y vigorosa que:
1. Reduzca peso, soltar lastre, acabar con el gasto no necesario y, entre los más costosos que tiene el gobierno mexicano, es el exceso de burocracia, especialmente en los sectores más numerosos e insolventes, como el educativo, el mayor de todos, en donde existen maestros con 3 plazas y gastos incontrolados en infraestructura. Es por otra parte, uno de los más corruptos. Otro sector, igualmente numeroso e inservible, es el de seguridad, que tiene al país prácticamente secuestrado por el crimen organizado. Otro de los más costosos, es el Poder Legislativo, con más de 1,600 diputados y senadores plurinominales en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales, innecesarios ya, pero que gravan dramáticamente el presupuesto de la Nación. Ordenando estas instituciones, soltando el peso muerto, el gobierno tendría un respiro a partir de los próximos dos años, que es cuando empezarían a operar si la nueva administración empieza a trabajar para cortarlos desde el principio.
2. Impulsar los brazos que pueden remar y sacar agua, esto es, alentar los segmentos más productivos, especialmente hacia Europa, Australia, el extremo oriente, las Coreas, Japón y China, Canadá, Brasil, Colombia, Chile y Argentina, ante la cerrazón de EU con el Tratado de Libre Comercio, que más que un problema, es la inmensa oportunidad de mirar y ganar nuevos mercados, pero también mirar hacia adentro del país y alentar el intercambio entre estados cuya producción puede suplir exportaciones, por ejemplo, alentar a ganaderos de Sonora y Durango para diseminar sus productos con más solvencia al resto del país, esto empoderaría la producción y la calidad en carne, leche y derivados y en pieles, por decir algo, pero lo mismo puede suceder con la avicultura y la pesca, consolidando estados para luego iniciar exportaciones al mundo. Igualmente, la mediana empresa puede dar resultados en este sentido, si se agiliza el comercio interno y se aligeran los aranceles. En este renglón, el Tratado de Libre con EU es un auténtico castigo para el productor atado a este país. Que decir del Turismo, que literalmente está en pañales para las posibilidades que realmente tiene y librarlo de los ganones que ahora lo tienen copado. El empresario mexicano es entrón y creativo, se trata de que lo dejen trabajar y lo apoyen.
3. Sin duda, la corrupción es el gran hoyo del barco, el gran problema, en lo interno y en lo externo, en lo particular y en lo nacional, en lo público y en lo privado, en la política y en el gobierno. Los hilos que llevan a los causantes del mal se conocen, tienen caras y apellidos, oficinas y domicilios. Es una sólida torre construida de pesados e intocables naipes, pero naipes al fin. Si se acaba con los principales, la torre se puede venir abajo antes de que se rehaga, el chiste es empezar y no cortar la cola al animalón, sino empezar por las cabezas de la hidra.
4. Por otro lado y algo que no es mencionado en ninguna parte de los planes, es el programar grandes causas nacionales, proyectos que unifiquen a todos los mexicanos, a todos los sectores, a todas las generaciones, programas que retonifiquen no sólo los recursos naturales de la flagelada Patria, sino que motiven y brinden oxígeno a cada ciudadano hacia un futuro diferente y seguro. En iniciativa México, cuando existió ese escape de ideas, propuse uno de los más necesarios e importantes al que se pueda convocar. Lo titulé “Las carreteras de agua”, esfuerzo que está enfocado a rehacer esta nación desde el agua que hoy deja estelas de muerte y destrucción cada año. En fin, lo que se requiere es la siembra de la conciencia ciudadana en una causa nacional, de todos, que la impulse a levantar a México.

1
0
Danos tu opinión.x