Ante la llegada del nuevo gobierno, el sector automotriz pide a AMLO mayor seguridad e impulso al mercado interno, además de fortalecer las relaciones comerciales con el mercado internacional e impulsar el uso de vehículos con nuevas tecnologías.
Ciudad de México.- La industria automotriz es una de las más dinámicas de la economía nacional y es un polo de atracción de inversiones, sin embargo, los representantes empresariales aseguran que todavía hay muchos pendientes que resolver para alcanzar un nivel óptimo de desarrollo.
En un documento que elaboraron de manera conjunta la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), plantearon estas necesidades al nuevo gobierno.
Así, este sector plantea temas de orden local y de mejoras regulatorias y apoyos administrativos, así como la necesidad de seguir trabajando para abrir nuevos mercados en el panorama internacional y continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Esto te puede interesar: Estas son las claves para que economía mexicana crezca al 4 por ciento con López Obrador
Incentivar el mercado interno
Una de las principales peticiones para el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es incentivar el mercado interno con financiamientos accesibles para todas las personas, así como paras las pequeñas y medianas empresas, además de impulsar el consumo de autos híbridos, eléctricos o con nuevas tecnologías.
Guillermo Prieto, titular de la AMDA, señaló que “es necesario promover la venta de vehículos nuevos a través del financiamiento e incentivos fiscales”.
También pidió “fomento y profesionalización a la pequeña y mediana empresa para la renovación vehicular e incentivar mediante políticas públicas, el uso de vehículos híbridos, eléctricos y otras nuevas tecnologías”, según información de Notimex.
Con esto, los empresarios de este sector buscan alcanzar el máximo potencial de mercado interno y de alguna manera, dejar de depender de las ventas en el exterior, sobre todo contemplando el escenario donde Estados Unidos puede imponer aranceles a los autos nuevos.
Mayor seguridad y registro oficial de vehículos
Otra de las peticiones que hacen los representantes del sector automotriz al nuevo ejecutivo federal, es mejorar las condiciones de seguridad en todo el país, sobre todo por los robos que se han presentado en contra de camiones de carga.
Miguel Elizalde, Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), aseguró que es “necesario mejorar los niveles de seguridad para el transporte de vehículos y autopartes en las carreteras y vías de ferrocarril nacionales”.
Pero además, la propuesta de AMLO de combatir la corrupción es bien aceptada por este gremio, ya que consideran de vital importancia que exista “transparencia, combate a la impunidad y la corrupción”, para “promover acciones que eviten el contrabando y la informalidad”.
Elogios de Trump a AMLO no frenan incertidumbre en México por TLCAN
Participar en negociaciones del TLCAN
Finalmente, las asociaciones que conforman al sector automotriz nacional también informaron que tendrán participación en las negociaciones del TLCAN, que se reanudarán el próximo 26 de julio y que serán parte del Cuarto de Junto.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, confirmó la presencia de representantes de esta industria, los cuales mantendrán reuniones con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.
“Estaremos jueves y viernes reuniéndonos con nuestros pares de Canadá y Estados Unidos como el Cuarto de Junto”, afirmó Solís, quien además señaló que confían en que el gobierno de Donald Trump se mantenga al margen de imponer aranceles a las importaciones de autos nuevos.
Al respecto, dijo que también los fabricantes en Estados Unidos están en “contra de una medida de esta naturaleza por el efecto que tendría en precio y la cadena de suministro”, por lo que dijo que desde el lado mexicano, “se levantó fuerte y clara la voz: no se quieren aranceles a los autos”.