En medio de la incertidumbre que ha generado la investigación iniciada por Estados Unidos, el mundo automotriz se une contra Donald Trump a la espera de nuevos aranceles a autos importados, algo que preocupa a este sector.
Ciudad de México.- Representantes del continente Americano, de Asia y Europa, buscan crear un frente común contra los posibles aranceles que pretende imponer el gobierno de Estados Unidos a las importaciones de autos nuevos, lo que puede significar una nueva conformación del mercado mundial.
Para analizar las posibles consecuencias de esto, Japón y la Unión Europea (UE) han convocado a una reunión a países como México, Corea del Sur y Canadá, con la finalidad de analizar y entender el entorno actual.
Estados Unidos pretende imponer aranceles de 25 por ciento a todos los autos que sean fabricados fuera de su territorio y esto se sumaría a la guerra comercial iniciada con los impuestos al acero y aluminio, lo que provocaría graves daños a la industria automotriz de los principales países productores.
Esto te puede interesar: Renegociación del TLCAN `increíble´, según el cristal con que se mira
Daños a nivel mundial
De acuerdo a información de Reuters, esta convocatoria “está destinada a reunir a las principales naciones auto productoras para discutir las preocupaciones sobre la investigación de la Sección 232 del Departamento de Comercio de Estados Unidos para automóviles y repuestos”.
Y es que según un análisis de Moody’s Investors Service, si se concreta esta medida proteccionistas, el impacto en este sector industrial a nivel mundial será considerable.
“Estos aranceles serían negativos para prácticamente todos los segmentos de la industria automotriz en el mundo, como fabricantes, proveedores de autopartes, distribuidores y compañías de transporte”, señaló la calificadora internacional.
Pero esto no solo atacaría a las grandes marcas armadoras, sino a todas las cadenas de valor que se establecen en torno a ellas, ya que según explicó Moody’s Investors Service en un estudio, “los principales fabricantes de autopartes enfrentarían dificultades para cambiar su cadena de abastecimiento”.
Trump demanda a México y Canadá ante la OMC por aranceles injustos
Efectos negativos en Estados Unidos, México y Canadá
A nivel regional, los efectos serían muy importantes ya que gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector automotriz ha tenido un crecimiento constante entre los países socios.
Debido a esto y con la posible implementación de aranceles, Canadá podría perder hasta 16 mil empleos de la plantilla del sector automotriz, esto según Brian DePratto, economista de Toronto-Dominion Bank.
Pero además, “los aranceles del 25 por ciento en vehículos de motor y del 10 por ciento en piezas causarían una recesión menor en Canadá en la segunda mitad de 2019”, ya que según el analista en información que retoma Expansión, “el sector automotriz representó casi una quinta parte del comercio entre Canadá y Estados Unidos en 2017”.
En México, Moody’s Investors Service afirma que “las plantas establecidas saldrían muy afectadas” y esto afectaría inevitablemente a “la economía nacional en general, ya que la industria automotriz representó 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”.
Mientras tanto en Estados Unidos, los precios de los autos podrían incrementarse hasta 7 mil dólares, dependiendo de la gama y modelo, de acuerdo a cifras del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIIE, por sus siglas en inglés).
Esto debido a que todos los “autos tienen contenido extranjero, incluso aquellos fabricados en Estados Unidos”, por lo que este organismo considera que el mayor afectado será el consumidor final.