¿Canadá fuera del TLCAN? Negociaciones de México y EU crean polémica

Lectura: 2 minutos

Las intenciones de Donald Trump de alcanzar acuerdos bilaterales con sus socios de Norteamérica han sido catalogadas como inviables, sin embargo, las actuales negociaciones de México y EU crean polémica y para muchos, hacen suponer que Canadá quedará fuera del TLCAN.

Ciudad de México.- Un elemento más se une a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y es el hecho de que en la reanudación de las reuniones ministeriales, Canadá no ha sido invitada.

Algunos medios internacionales han señalado que este mensaje es muy poderoso con respecto a las diferencias que han tenido los gobiernos de Estados Unidos y Canadá y por ello, han excluido a los representantes de Justin Trudeau de estos trabajos.

Sin embargo, al menos de manera pública, México se ha mantenido en su posición de no buscar acuerdos bilaterales y pelear por la modernización de un TLCAN trilateral.

Esto te puede interesar: El mundo automotriz se une contra Donald Trump a la espera de aranceles

Presiones para que Canadá ceda en su postura

Para algunos expertos, el hecho de que Canadá no participe en la reanudación de las negociaciones del TLCAN no necesariamente significa que vaya a quedar fuera, sino que son estrategias para buscar soluciones a los temas polémicos.

Según Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), esto es algo normal en este tipo de trabajos que tienen un alto impacto en la conformación de las relaciones entre los países socios.

“Creo que es una combinación del estilo de negociar de los canadienses” y que “la Casa Blanca está acostumbrada a mandar ciertas señales muy agresivas y lo que intenta es que Canadá venga a la mesa, dijo Kalach en declaraciones para El Financiero.

Por su parte los medios canadienses han reaccionado al respecto y han consultado a altos funcionarios de su país, quienes aseguran que a pesar de no ser invitados a estas reuniones ministeriales, entienden que “no es inusual que dos de los socios del TLCAN realicen discusiones sobre asuntos bilaterales sin el tercer socio en la sala”.

Renegociación del TLCAN `increíble´, según el cristal con que se mira

México el más complicado para negociar

Pero una de las justificaciones de estas reuniones entre México y Estados Unidos, es por el hecho de que el gobierno de Donald Trump considera que existen más diferencias con nuestro país que se tienen que solucionar uno a uno.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró que la intención es “alcanzar un acuerdo primero con México y luego con Canadá”, ya que de esta manera las cosas se simplifican.

“México es intelectualmente el más complicado de los dos, así que si podemos resolver eso, deberíamos ser capaces de cumplir con Canadá”, dijo Ross.

Finalmente, para Adam Taylor, director de la consultora Export Action, esta estrategia está orientada a que Canadá haga “un significativo conjunto de concesiones para ser readmitida a las conversaciones” y con la ventaja para Trump, de que los problemas entre Estados Unidos y México ya estén resueltos, lo que aumentaría las presiones para el equipo de Trudeau.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x