Los Lecumberri

Lectura: < 1 minuto

 

En los últimos años del siglo XX los hermanos Lecumberri apoyados por sus familias y aupados por la afición nacida en la casa paterna,se atrevieron a la aventura de formar una ganadería de toros de lidia que registraron en la Asociación de Criadores de Toros de Lidia en 2002 con el nombre de Lecumberri Hermanos. La divisa es vino. Bajo la custodia de Gabriel pacen los empadres ubicados en las fincas Ojo Azul y La Necedad enel municipio de Colón en Querétaro. Algunos becerros los llevan a tentar a Malinalco en el Estado de México en la finca de Carlos, denominada Jarauta (en homenaje a la calle dónde nació su abuela). En ese lugar también se prepara el hijo de Carlos, Diego, para ser rejoneador de postín.

Lo anterior lo comento para recomendarle un documento muy completo, de lo que significa para una familia tan taurina, el esfuerzo de criar toros de lidia. La pluma fluida de Gabriel Lecumberri narra en su libro Sol y Moscas con claridad historias que se platican entre ganaderos, pero que poca oportunidad se tienen de saber de manera fresca y sin cortapisas.

En el concepto ideal de muchos aficionados(me incluyo) el toro debe ser fuerte, delantero y armónico en la encornadura, además de lidiarse cuando novillo a los tres años y cuando toro a los 4 años, ese el trapío que pretendemos. Eso lo defiende Gabriel a capa y espada aderezado por la aventura de ser ganadero de reses de lidia. Si le interesa  lo puede comprar en:ventas@palibrio.com con el título de Sol y Moscas autor Gabriel Lecumberri ¡No se lo pierda es muy interesante!

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x