Negociaciones del TLCAN son como un pozo sin fondo y todavía sin acuerdos

Lectura: 2 minutos

Parece que ya está todo listo y nada, así ha sido el proceso de las negociaciones del TLCAN, que son como un pozo sin fondo y sin acuerdos definitivos, a pesar de que la delegación mexicana afirma que todo va bien.

Ciudad de México.- “Básicamente las negociaciones son altamente complejas, estamos intentando tener todas las soluciones que son requeridas y estamos muy avanzados, pero no estamos ahí aún”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tras los trabajos que ha realizado con la delegación estadounidense en Washington.

El tono cambió y también el sentido de sus declaraciones, ya que un día antes señaló que era “cuestión de horas” para que se alcanzara un acuerdo, al menos en los temas más polémicos que han frenado la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero este ha sido el tenor de estas negociaciones, ya que desde que comenzaron hace un año, las declaraciones van de un optimismo total a un nivel de mucha más cautela y a veces, hasta de decepción.

Esto te puede interesar: México y EU tendrían listo TLCAN en las próximas horas ¿Y Canadá?

Seguir negociado y avanzar con calma

Ahora el nuevo resto es lograr avances significativos que ya no sean en las próximas horas, sino en los siguientes días. “Estaremos hablando de que para finalizar las renegociaciones bilaterales nos puede llevar sobre el fin de semana y la siguiente semana”, señaló Guajardo.

Pero más allá de la prisa por cerrar las negociaciones del TLCAN en agosto, como se lo habían propuesto Estados Unido y México, uno de los principales objetivos sigue siendo que el acuerdo sea benéfico para las tres partes, incluyendo a Canadá, más que conseguir algo rápido.

Así lo declaró Guajardo, quien señaló que “la idea es hacer nuestro mejor esfuerzo para finalizar este acuerdo lo antes posible”, pero advirtió que “es mejor tener un buen acuerdo que un acuerdo rápido”.

En esto coincide Jesús Seade, el representante del nuevo gobierno en las negociaciones del TLCAN, quien participa en las mesas de trabajo en Washington, y que aseguró que “no hay que precipitarse, pero ya estamos cerca”.

Además, reconoció que aún no se ha tocado otros temas polémicos, como la cláusula sunset que daría por terminado este tratado de manera automática cada cinco años, por lo que aseguró: “estamos viendo todos los temas y sigo confiado en que va a salir, pero no ahorita”. 

¿Temas energéticos dividen al equipo mexicano en negociaciones del TLCAN?

Canadá manda señales positivas

Luego de que en estas reuniones bilaterales Canadá no tenga una participación directa, la ministra canadiense Chrystia Freeland, habló sobre las negociaciones y afirmó que están a la espera de los resultados entre México y Estados Unidos para dar su visto bueno.

“Lo que hemos acordado con Estados Unidos y México es que, una vez que se termine el trabajo sobre esos asuntos bilaterales, Canadá espera unirse a la negociación para una conclusión rápida de las negociaciones del TLCAN”, indicó.

Y también reconoció que “la actualización de las normas de origen siempre ha sido un esfuerzo enorme, importante y complejo”, pero al mismo tiempo “Canadá claramente está interesado en cómo se actualizan esas normas y necesitamos atender y estar de acuerdo con cualquier conclusión final”.

Finalmente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró en declaraciones que retoma Expansión, que su país está “presionando fuerte” para lograr un tratado que signifique “un buen acuerdo, no simplemente un acuerdo” y que se resuma en la fórmula “ganar, ganar, ganar”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x