Nueva medición de la inflación con influencia millennial

Lectura: 2 minutos

El INEGI se vio obligado a revisar su base de medición de la inflación en México por los cambios en los parámetros de gasto en el consumo de las nuevas generaciones como los millennials.

 

México.- ¿Habías imaginado que las mascotas tuvieran un impacto considerable en la economía como para ser determinantes en el comportamiento de la inflación? Los cambios en el consumo de las nuevas generaciones obligaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a revisar su base de medición y en su más reciente informe inflacionario reveló las modificaciones con base 2018 en el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La generación que nació entre los años 1980 y 2000, conocidos como “millennials”, se ha integrado al mercado del consumismo modificando de manera considerable los patrones de comportamiento del mercado.

Por tal motivo, los gastos en servicios para mascotas, costos de mensajería (por compras en internet),  leche de soya, tés, herramientas, servicios para el mantenimiento del hogar, lámparas, alfombras y transporte escolar; son considerados en la nueva lista de gastos básicos para medir la inflación.

Te podría interesar: Los productos que más compran los Millennials en la internet

Para la elaboración del INPC el INEGI considera cinco elementos: la actualización de la canasta de bienes y servicios, los ponderadores que tienen estos bienes y servicios, el periodo de referencia, el diseño estadístico y la cobertura geográfica.

Los cambios en los elementos de medición del consumo modifica la canasta a 299 ponderadores, desde los 283 que la integraban, de los cuales 265 permanecen sin cambio, dos desaparecen, nueve se desagregan en 19, siete se fusionan en cinco, y se incorporan 10.

De acuerdo a información del INEGI, entre los ajustes a la canasta de bienes que denotan la adaptación a cambios en el mercado están la desaparición de los calentadores de agua y de la larga distancia nacional. En tanto, los precios de los energéticos y de los productos agropecuarios incidirán más en la medición de la inflación no subyacente, que contempla los gastos más volátiles.

Te podría interesar: Nuevas generaciones modifican mediciones en la economía

En la nueva medición, el año base que se utiliza pasa de la segunda quincena de diciembre de 2010 a la segunda quincena de julio de 2018, pues en este mes típicamente existe una menor incidencia de factores estacionales.

Además, se ajusta la cobertura de ciudades de 46 a 55 áreas geográficas, incluyendo a Zacatecas, Saltillo, Pachuca, Tuxtla Gutiérrez, Coatzacoalcos, Cancún, Esperanza, Atlacomulco e Izúcar de Matamoros.

Con estos cambios, el INEGI ofrecerá datos estadísticos acordes a las nuevas dinámicas de gasto en los hogares y ofrecer cifras más útiles para las proyecciones y adecuaciones de los inversionistas en México.

Te recomendamos leer: 3 cambios radicales en el cerebro del consumidor actual [OPINIÓN]

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
rafael dominguez

Estimados amigos los saludo con gusto y aprovecho para comentarles que los gastos de las mascotas no solo representan un gasto para las nuevas generaciones, yo nací hace muchos pero muchos antes de los 80s y en casa siempre hemos tenido mascotas, me parece que el INEGI no había tomado en cuenta ese gasto que con gusto lo hacemos aunque si es de llamar la atención que el precio de los alimentos se ha incrementado en forma sustancial, como dije anteriormente es un gasto que hacemos con gusto ya que una mascota es mas que un perro, un gato, un canario o lo que tengamos de mascota. El amor que nos dan estos animalitos lo paga con creces. Saludos

1
0
Danos tu opinión.x