Luego de más de un año de negociaciones del TLCAN y las disputas con Donald Trump, las cosas cambiaron y todo está arreglado, pero así quedaron los temas tóxicos en el acuerdo bilateral entre México y EU.
Ciudad de México.- Tras un largo camino y muchas dificultades, sobre todo por la postura que había asumido el presidente Donald Trump, con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya hay un acuerdo bilateral entre México y los Estados Unidos.
Pero para lograr estos avances y que estas negociaciones tuvieran un final exitoso, las dos partes tuvieron que ceder en los famosos “temas tóxicos” y encontrar un punto medio que de alguna manera beneficiara a las partes, aunque aún falta que Canadá se integre al acuerdo.
Mientras tanto, estos son los temas más importantes donde México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en principio.
Esto te puede interesar: México no te olvides de Canadá
Reglas de origen del sector automotriz
Uno de los temas más polémicos desde el inicio de las negociaciones del TLCAN fueron las reglas de origen del sector automotriz, en donde México aceptó ciertas condiciones a cambio de eliminar otras exigencias de los Estados Unidos, como la cláusula sunset.
En este nuevo acuerdo, el contenido regional pasa de 62.5 por ciento a un 75 por ciento, esto con el fin de a impulsar la manufactura de automóviles en Norteamérica.
Además, también se pactó que el 40 por ciento de los autos y el 45 por ciento de las camionetas, sean hechos en regiones donde los trabajadores tengan al menos un salario 16 dólares por hora y según información de Reuters, este acuerdo establece que se “requiere un mayor uso de acero, aluminio, vidrio y plásticos nacionales de Estados Unidos”.
El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que con este acuerdo su país no fijará límites a las importaciones de vehículos ligeros procedentes de México, pero a Canadá podrían imponerle aranceles a sus autos nuevos si no se integra a las nuevas regulaciones.
La cláusula sunset se elimina
Otro de los temas donde Estados Unidos parecía que no iba a ceder y que México y Canadá no estaban dispuestos a aceptar, era la condición de muerte súbita para el TLCAN cada cinco años, tal como pretendía imponer Donald Trump.
La famosa cláusula sunset se modificó y ahora Estados Unidos y México acordaron una vida útil de 16 años para el TLCAN, pero con revisiones periódicas cada 6 años y con la posibilidad de que este tratado comercial se extienda por otro periodo de 16 años más.
Con esto, se logró crear un entorno de mayor certidumbre para los inversionistas y con un panorama más estable a largo plazo, tal como lo había buscado México desde el comienzo de las negociaciones.
Acuerdo comercial México y EU alarga la mecha de un agonizante TLCAN trilateral
Se modifica el modelo de solución de controversias
Otro de los puntos importantes en los que México y Estados Unidos se pusieron de acuerdo, es en modificar el marco de solución de controversias del TLCAN y ahora se elimina el capítulo 19.
Este capítulo permite el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo.
Ahora, “se redujo el volumen del sistema de resolución de disputas entre inversores y Estados, y ahora solo se emplearía temas de para expropiaciones, preferencia para firmas locales y sectores dominados por el Estado como petróleo, energía e infraestructura”, dijo Reuters.
Finalmente, Estados Unidos renunció a limitar las importaciones agrícolas procedentes de México y a imponerles algún tipo de arancel, pero a cambio los dos países se comprometieron a impulsar la biotecnología agrícola y las innovaciones en la agricultura.
¡¡¡Vaso medio vació !!! en la supuesta modernización del TLCAN…..el objetivo básico de Estados Unidos es: 1.-Cancelar TLCAN 2.-Hacer tratados bilaterales y 3.- Evitar que OMC sancione la violación EU a las reglas del futuro nuevo tratado bilateral.
A simple vista EU esta cumpliendo su objetivo, y de paso anulando los temas: exportación de mano de obra y mayor control del valor del dólar en la negociación del TLCAN.
Al eliminar los paneles de controversia la OMC quien no tendrá motivos de sanción y virtualmente los empresarios mexicanos quedan desprotegidos legalmente a nivel internacional.
El anunciar Videgaray y Guajardo con poco tacto diplomático hacia Canadá, afirmando «independientemente de lo que Canadá desida, México tiene tratado con los EU» con eso se afirma que México a cedido a la firma de tratados Bilaterales.
En la industria automotriz donde se fijan 16 dólares por horas al salario mínimo, es la señal particular que marca el principio del desmantelamiento del TLCAN.
Así es, ya que desde este momento queda prohibido exportar automóviles a los
Estados Unidos, ya que es un hecho que ni los empresarios mexicanos, ni los legisladores tendrán voluntad para marcar un apartado especial en el tema salarial automotriz en la ley Federal del trabajo.
Ya que en el sentido practico, los Estados Unidos pretende que los fabricantes mexicanos al exportar sus autos, los marquen con un precio mayor por la modificación salarial, que le resten competitividad con los locales.
Pero lo que realmente sera un hecho, es que el salario no sera modificado, ya que el TTP no marca esta restricción salarial para otros países, y sera la alternativa a seguir por las ensambladores. Diversificarse en otros países mientras el comercio con los EU muere.
Esta imposición salarial de 16 dlls por hora en el tema automotriz indirectamente vibratoria de la ley de la oferta y la demanda. es la señal dada a el resto de exportadores mexicanos, para que se preparen diversificando su comercio en otros países vía TTP porque en los próximos 16 años la misma regla salarial, sera impuesta en sus productos de exportación.
En el tema agrícola donde se fijaron cero impuestos arancelarios bueno para la exportación, pero con un dólar que cada día gana mas valor sin control y con poca voluntad para controlarlo entre los protagonistas negociadores del TLCAN, se hace patente que en el futuro todo producto agrícola, sera un producto exclusivo solo para los ricos y extranjeros. Un ejemplo tangible es, el aguacate producto de exportación mexicana que a tenido éxito en los EU, sin embargo en la actualidad la mayoría de la población mexicana evita el consumo de este producto, por lo caro que se ha puesto derivado de la demanda extranjera.
Si la señal constante de demanda extranjera de aguacate, se replica en el resto de los productos agrícolas, la única forma que el pueblo mexicano consuma producto agrícola con salarios bajos, es que cada familia cultive el producto a consumir.
O en su defecto con baja probabilidad, y como única alternativa para el gobierno con ajeno control del valor del dólar, es fijar impuestos internos a los productos de exportación, cuando exista sobre-demanda interna para evitar que toda la producción agrícola termine en el extranjero, y este escenario se convierta en un atentado a la soberanía nacional vía provocar hambre al pueblo.
y en el caso de darse una escasees de producto agrícola por motivos de exportación, el impuestos recaudado deberá ser canalizados a la sociedad, mientras el suministro agrícola en la cadena de mercados se regularizan en valor, de acuerdo al salario del país, de lo contrario la seguridad interna del país estará en juego por la exportación.