Este miércoles inició el segundo día en el que Canadá se ha integrado a las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); ahora la negociación es entre Canadá y Estados Unidos.
Ottawa, Canadá .- Lo anterior se da después de que México y Estados Unidos habían acordado ya un TLC bilateral, el cual ahora debe ser revisado por Canadá, para lo cual, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland viajó a Washington para incluir sus ideas al acuerdo.
La ministra de relaciones exteriores había señalado que se encontraba optimista por el posible acuerdo que podría resultar de esta nueva forma de negociar entre los tres países.
“Somos optimistas de que vamos a tener conversaciones muy buenas y productivas esta semana”, dijo Freeland a periodistas cuando ingresó a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para continuar las conversaciones.
Te podría interesar: ¿El TLCAN seguirá siendo trilateral? La gran incógnita es ahora Canadá
La canciller canadiense mencionó que la breve reunión del miércoles 29 de agosto con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fue “una conversación muy buena y constructiva” sobre cómo renovar el TLCAN.
“Tal como lo hemos hecho durante esta negociación, defenderemos el interés y los valores nacionales de Canadá, al tiempo que resguardaremos las áreas en las que podamos encontrar un compromiso con el que cada cual pueda estar satisfecho”, afirmó.
La ministra dijo también que ambas partes “están listas para una semana importante y constructiva”, pero también advirtió que “estamos preparados para todos los escenarios”.
Te podría interesar: Las reacciones de Canadá frente al acuerdo entre EU y México
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que podría apoyar un acuerdo comercial sólo con México y aplicar aranceles a los bienes canadienses si el país no acepta los nuevos términos ya consensuados.
Asimismo es importante mencionar que Freeland viajó a Washington un día después de que el gobierno del presidente Donald Trump llegó a un acuerdo preliminar con México para reemplazar al TLCAN. La ministra no se había reunido con sus homólogos estadounidenses desde mayo pasado.