Margen de utilidad

Lectura: 2 minutos

La principal razón de ser de un negocio es generar utilidades, aquellos que no lo logran están condenados a desaparecer.

Determinar cuál es la utilidad que debe generar una empresa puede provocar amplias discusiones. Desde mi punto de vista, la TIR (Tasa Interna de Retorno) mínima debe ser superior a lo que nos deje una inversión en el banco sin ningún riesgo.

Por regla general la utilidad debe ser proporcional al riesgo en el que estamos incurriendo, o sea, entre más arriesguemos nuestro capital, el premio debe ser mayor.

He notado que incluso en carreras profesionales no enseñan a sacar el MARGEN DE UTILIDAD, y hacerlo mal puede significar quebrar el negocio. Es inconcebible que gente bien preparada se pierda al momento de hacer números, cuando resulta muy importante para cualquier persona entender cómo calcular la utilidad correcta en cualquier transacción que hagamos.

Pongo un ejemplo sencillo para entender el riesgo de equivocarnos.

Supongamos que vas a vender un producto que fabricarlo te cuesta 100 pesos y decides que quieres ganar el 30%. Si a 100 pesos le agregas el 30%, entonces lo venderás a 130 pesos. Al hacer las cuentas dirás: “vendí mi producto en 130 pesos y gané el 30%”. Pero como al multiplicar 130 por el 30% te da 39 pesos, y al restarlos (esto es: 130 – 39) te quedan 91 pesos, la cuenta ya no dio, pues faltarían 9 pesos.

margen
Imagen: https://actioncoach.com.mx

Para sacar el MARGEN DE UTILIDAD correcto la forma en que debe hacerse es la siguiente: si queremos ganar el 30%, restar 1-0.3= 0.7 y dividir 100 entre 0.7, lo que nos da 142.86 y, entonces, si al multiplicar 142.86 por el 30% nos da 42.86, que al restarlo regresamos a los 100 pesos invertidos inicialmente y, por lo tanto, sí ganamos realmente el 30%.

Hay varias equivalencias muy fáciles de recordar que creo pueden ser muy útiles en el momento de estar haciendo alguna negociación.

Si queremos ganar el 50%, hay que multiplicar por 2 o dividir entre 0.5

Si queremos ganar el 20%, hay que multiplicar por 1.25 o dividir entre 0.8

Si multiplicamos por 1.5 ganaremos el 33.3%

Jugando un poco con los números es fácil entender el concepto.

He visto a mucha gente, bien preparada, hacer malos negocios por no entender esto cuando debería ser una cuestión básica a enseñar a toda persona que pretenda establecer un MARGEN DE UTILIDAD de manera correcta.

Espero haber transmitido este concepto claramente. Como sea, quedo a sus órdenes, estimado lector, para cualquier comentario.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
5 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ian Reider

Tienes toda la razón. Sin embargo a tu muy interesante comentario quisiera agregar que también es importante que los empresarios aprendan a calcular sus costos, ya que tempoco enseñan esto en la gran mayoría de las universidades. Estuve como Presidente de una ONG que apoya a PYMES y por ello entreviste a muchos emprendedores para ayudar a seleccionar cuales debía apoyar la Organización y al hacerlo me di cuenta de esto. Lo triste, además de lo que tu escribiste y yo comento, es que se ha dado mucho apoyo económico a empresarios que no tienen idea de estos conceptos y por ello, y otras razones, se ha tirado el dinero a la basura.

Salomón Presburger

Tienes toda la razón Ian, es importante replantear la forma en que se enseña y apoya a los emprendedores, saludos

Edgar Ballesteros N

Buenas tardes como saco el 75% de utilidad

Salomón Presburger

Hola Edgar, divides entre .25, o sea si te costó 100 pesos lo vendes en 400

Brandon

Hola Salomón, oye yo no estoy de acuerdo, la operación inversa de una multiplicación es una división, es decir si multiplicas 100x 1.30 para agregar el 30% de ganancia, la comprobación sería dividir 130 entre 1.3, y lo que tu haces el nuevamente multiplicar 130 por el 30% y restar.
Es completamente diferente el 30% respecto a 100 y el 30% respecto a 130

5
0
Danos tu opinión.x