Mexicanos creen que la economía nacional mejorará con el nuevo gobierno

Lectura: 2 minutos

Las expectativas son altas con respecto a lo que puede suceder con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, por lo que los mexicanos creen que mejorará la economía nacional con nuevo gobierno.

Ciudad de México.- La economía sigue pasando por momentos de tensión, derivados tanto de factores internos como externos que presionan su crecimiento y el tipo de cambio, pero a pesar de esto los consumidores se sienten optimistas con respecto a la llegada del nuevo gobierno.

De acuerdo al Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), el ánimo entre los encuestados ha mejorado y proyectan un mayor crecimiento económico para el próximo año, a pesar de que en 2018 las cosas han sido mucho más complicadas de lo que se esperaba.

Este estudio elaborado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), hace un análisis del desempeño de los indicadores económicos más importantes y en esta ocasión destaca el optimismo mostrado por parte de los consumidores.

Esto te puede interesar: México pierde competitividad a nivel mundial pero ¿qué necesita para mejorar?

Mejor desempeño económico

Según los resultados del IIEEM, se registró un “extraordinario incremento observado en el índice de confianza del consumidor en julio pasado”, que se colocó en 14.8 por ciento mensual y en 17.8 por ciento anual.

Y en cuanto a las expectativas de los consumidores para la economía en los próximos 12 meses, los indicadores se colocaron en 31.9 por ciento mensual y en 53.1 por ciento anual, de acuerdo al análisis de la coyuntura económica de los miembros del Comité Técnico del Indicador IMEF.

“Este resultado revela que existen expectativas muy elevadas entre los consumidores en el sentido de que el cambio de gobierno producirá resultados muy favorables sobre la economía”, añadió el organismo en información que retoma Notimex.

Sin embargo, para los integrantes del Comité Técnico de este indicador, una de las mayores preocupaciones es que el próximo gobierno mantenga un “manejo responsable de las finanzas públicas”, ya que esto será la “base para la estabilidad de la economía nacional”.

Pasó la incertidumbre de negociaciones con EU pero falta Canadá: Concanaco

Factores de riesgo

Además de esto, contemplan otros factores de riesgo que pueden afectar el desempeño económico, que en este 2018 ha sido complicado ya que la desaceleración y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre, ha sido el más débil en los últimos 10 años.

En ese sentido, las presiones externas juegan un papel fundamental para mantener un comportamiento positivo, sobre todo las que tienen que ver con las relaciones comerciales con Estados Unidos, donde el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue generando incertidumbre en el ambiente.

De esta manera, el IMEF reconoció como “positivo” que el equipo negociador de México haya alcanzado acuerdo con Estados Unidos, “ya que eso podría contribuir a diluir uno de los factores principales de incertidumbre para la economía nacional”, pero “el nuevo TLCAN sigue siendo un factor de preocupación”.

Finalmente, pese al optimismo mostrado por los consumidores, este organismo hace un pronóstico de que las expectativas para el crecimiento económico en el 2018 son de 2.14 por ciento desde un 2.25 por ciento previo; así como 2.16  por ciento para 2019 desde el  2.17 por ciento anterior.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x