Ingenieros dicen que sí al NAIM pero tienen resolverse problemas de fondo

Lectura: 2 minutos

Ante la solicitud del presidente electo de que un grupo de expertos diera su opinión sobre la nueva terminal aérea, agrupaciones de ingenieros dicen que sí al NAIM pero tienen resolverse problemas de fondo.

Ciudad de México.- No es la opción ideal pero es la mejor que existe actualmente, esa es la conclusión a la que llegaron algunas agrupaciones de ingenieros que fueron convocados por Andrés Manuel López Obrador para que dieran su opinión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) y la Academia de Ingeniería de México, elaboraron un dictamen sobre la viabilidad de la construcción de esta mega obra y las posibles opciones que existen en caso de que se suspenda.

Esto te puede interesar: Costos de la terminal del NAIM podrían reducirse en 8,500 mdp

Las opiniones de los expertos

De entrada, los expertos concluyeron en el estudio solicitado por la próxima administración, que de tener una operación entre el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía, “elevaría costos para su funcionamiento”.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ascencio Medina, señaló que el costo por la cancelación del NAIM sería muy alto y “mandaría una mala señal que repercutiría en las inversiones”.

Por lo que “el colegio concluye que con información disponible, la única solución factible, viable y confiable, con todos los retos por atender, es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto”, dijo el directivo en información que retoma Notimex.

Mientras tanto, Salvador Landeros, presidente de la UMAI, señaló que aún falta por estudiarse a fondo algunas opciones que serían complementarias a la terminal actual, pero las condiciones complican el panorama.

“A reserva de confirmarse la viabilidad del aeropuerto Benito Juárez y Santa Lucía, debido a que algunos expertos opinan que sí es viable la operación sin interferencia”, pero “tomando en cuenta las inversiones, la UMAI se inclina por continuar el proyecto si se toman en cuenta las recomendaciones”, aseguró el experto en información que retoma Notimex.

Mientras que José Francisco Albarrán Núñez, presidente de la de la Academia de Ingeniería de México, señaló que “la opción de dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, desempeño y tiempo”.

Jiménez Espriú dice que consulta sobre el NAIM será responsable; Mitre dice que base de Santa Lucía es inviable

Las recomendaciones

En ese sentido, los representantes de los ingenieros de México hicieron acotaciones precisas sobre los problemas que enfrenta la obra del NAIM, entre los que destacan la complejidad del terreno,  cuestiones ecológicas, rentabilidad social y desarrollo urbano.

Por ello Salvador Landeros, recomienda que deben “resolverse el riesgo aviar y los sistemas reguladores que afectan el lago Nabor Carrillo”, además de “mitigar los problemas ambientales, ecológicos e hidráulicos, y efectuar un mayor análisis en el tema geológico y geotérmico”.

Finalmente, José Francisco Albarrán Núñez, indicó que la principal recomendación es atender “lo relacionado con el tema hidrológico y ambiental, así como el alto costo de mantenimiento, la infraestructura de transporte” y además, garantizar la “terminación de la obra para 2023”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x