A más de la mitad los Millennials en México les cuesta trabajo lograr una independencia financiera debido a las deudas que tienen, señaló la empresa mexicana Resuelve tu Deuda.
Ciudad de México .- Juan Pablo Zorrilla, Director General de la firma, dijo que dos de cada 10 jóvenes que participaron en el ejercicio revelaron que no sólo adquirieron compromisos financieros que no han liquidado, sino que estos superan el 30 por ciento de sus ingresos, situación que los pone en grave riesgo de impago.
Señaló que según la regla del 70-30, en donde el 70 por ciento del salario cubre los gastos para subsistir y el resto se divide entre ahorro, entretenimiento y pago de deudas, destinar una cantidad cercana o superior a la tercera parte del ingreso para liquidar un adeudo, no sólo limita el margen de maniobra ante una emergencia, sino que afectaría el pago de los los gastos básicos.
Añadió que la deuda promedio de los millennials en 2018, ronda los 98 mil pesos. Sin embargo, tomando en cuenta que buscar una solución al problema de impagos es parte del proceso para mejorar su situación económica, quienes se han acercado con los expertos ya dieron sus primeros pasos en la dirección correcta.
“La independencia financiera es un estado de bienestar en donde se tienen los recursos suficientes para subsistir, se recupera el tiempo libre y se disfruta más de las actividades diarias al eliminar la ansiedad económica. Los jóvenes que aún tienen deudas pendientes deben dirigir sus esfuerzos para administrarse mejor y alcanzar este control de sus recursos”, comentó.
A través de un comunicado, Juan Pablo Zorrilla mencionó que una manera de evaluar la independencia financiera que se tiene es pensar cuánto tiempo se podría mantener nuestro estilo de vida si no tuviéramos el salario del próximo mes, de esa manera obtiene una perspectiva de cómo es el aprovechamiento de nuestros ingresos.
Por lo anterior, enlistó una serie de recomendaciones para que cualquier persona pueda alcanzar su independencia financiera:
Optimizar los recursos
Para administrar nuestro dinero, primero hay que identificar todos nuestros ingresos y después reconocer en qué y cómo se utilizan. Posteriormente, agrupar los gastos en categorías y aplicamos la regla del 70-30 para mantener las finanzas bajo control. De esta manera, podremos canalizar el dinero a las áreas que son importantes y disminuir el consumo en aquellas que no.
Plantear objetivos financieros
Contar con metas nos ayuda a establecer una dirección y nos da un parámetro del tiempo y dinero necesario para cumplirlas. Por ejemplo, salir de vacaciones no requiere los mismos recursos que asegurar un retiro próspero. Considera invertir como una manera de incrementar tu dinero y adquiere el producto que mejor se adapte a la meta.
Tomar precauciones
Los imprevistos ocurren y debemos estar preparados. Por ello, adquiere los productos necesarios que te ayuden a superar estos eventos sin poner en peligro tu bienestar financiero. Desde seguros, hasta un fondo de emergencia, ninguna medida está de más pero siempre busca que se adecúen a tus circunstancias económicas.
Paga tus deudas
Aunque existen obligaciones que se adquieren por un producto o servicio que impulsará nuestra economía, muchas veces son resultado de una mala administración económica. Por ello, es importante liquidarlas lo antes posible y, en caso de que éstas superen nuestra capacidad financiera, siempre se puede recurrir a la asesoría de expertos como en Resuelve tu Deuda.