“Tape”: Off the record

Lectura: 3 minutos

 

Fernando Bueno era uno de los actores más sólidos e interesantes de “Vestuario de hombres” . Esta obra fue todo un suceso en el 2012: con un presupuesto limitado para la producción y difusión logró tener llenos totales en el Círculo Teatral, y después en la Sala Chopin, a pesar de una historia irregular y un montaje burdo.

Lo que en realidad atraía a la gente fue el exhibicionismo y los desnudos integrales en escena, sin embargo, Fernando destacaba por un trabajo sofisticado, preciso y efectivo. Ahora regresa al Círculo Teatral para presentar “Tape”. Este argumento de Stephen Belber fue traducido y adaptado por el mismo Fernando y Daniel Bretón, otro actor quien participó en “Vestuario de hombres”.

“Tape” se escribió en 1999 en un contexto sumamente estadounidense. Ésta es la anécdota: para celebrar la presentación de su película, un cineasta se reencuentra con su amigo de la preparatoria quien está metido en tráfico de drogas y vive una crisis casi existencial. La convivencia saca a flote sus diferencias cuando el hombre desubicado le reclama al director de cine ser el amante de su novia en la escuela.

 

tape 1

 

 

No podría contar más de la historia porque sería quemar todas las sorpresas que le sobrevienen a esta revelación. Pero es evidente que el texto de Belber es lejano en referentes culturales para la audiencia mexicana: primero, no vivimos en un país donde la industria del cine sea tan boyante para hablar de festivales de cine con tanta familiaridad y gusto.

El personaje del traficante produce sentido en un contexto de whitetrash, de un estrato de pobreza económica que sólo se entiende en Estados Unidos; por último, todo el enredo amoroso es lógico en aventuras del highschool, no de una preparatoria mexicana. No obstante, Fernando Bueno y Daniel Bretón adaptan el argumento para acoplarlo a nuestra realidad y referentes.

El trabajo es valiosísimo porque bajo esta mirada todos los personajes son verosímiles en un contexto mexicano. Además de replantear ciertas situaciones y tipos de carácter, se agradece un profundo tratamiento al lenguaje para hacerlo reconocible y empático. Con esta adaptación hasta se podría dudar del origen extranjero de la obra.

Lo más entrañable de  “Tape” es cómo una anécdota amorosa de chamacos babosos se convierta en un drama oscuro donde se pone en juego el sadismo, la venganza y la codependencia emocional. Por esta razón la historia es para tres actores (quienes interpreten a Alex el traficante, Aarón el cineasta y Ana la novia) que puedan lucir sus posibilidades expresivas.

 

tape 2

 

 

La dirección de Luis Eduardo Reyes es funcional porque deja que el espacio escénico se llene con la pura actoralidad. Sólo necesita una pequeña escenografía maltrecha para recrear el cuarto de hotel de Alex y en este ambiente situar momentos escénicos con un alto grado de dificultad en el ritmo y tempo.

Fernando Bueno (Alex) y Daniel Bretón (Aarón) convencen por su capacidad técnica para resolver escenas que requieren intimidad y al mismo tiempo una inmensa energía teatral. En los momentos adecuados hacen cambios de tono para hacer clara la progresión del conflicto de cada uno de los personajes. A pesar de ser un foro muy pequeño nunca descuidan el cuerpo y la voz para ser brillantes en todo momento.

Fernanda Vizuet y Luz Ramos alternan el papel de Ana. En la función que vi me tocó Luz Ramos. Ella tiene un gran reto actoral: su personaje entra a escena después de 45 minutos de empezar la obra y necesita llegar directamente al ritmo de sus compañeros. Luz logra pasar la dificultad con enorme éxito. Vale la pena destacar la maestría para ejecutar su última escena: al decir unas cuantas líneas indirectas y connotadas debe externar todo el conflicto de la obra. No cae en obviedades y se nota una interpretación sofisticada.

 

tape 3

 

 

“Tape” logra privilegiar la actoralidad y el lenguaje teatral. No defrauda las expectativas del espectador al llevarlo por un sendero emocional muy oscuro. Además consolida un proyecto digno para fortalecer la presencia del Círculo Teatral en la cartelera de la ciudad. “Tape” es una experiencia inquietante que sus efectos durarán varias horas después de salir de la sala.

 

 

“Tape”

De: Stephen Belber

Dirección: Luis Eduardo Reyes

Círculo Teatral (Veracruz 107, colonia Condesa)

Jueves a las 20:30 hrs.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x