Se abre el camino para que el TLCAN pase a ser el USMCA, tal como quiere Trump

Lectura: 2 minutos

Con el anuncio de que Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo bilateral, con esto se abre el camino para que el TLCAN pase a ser el USMCA, tal como lo quiere Trump  y dando paso a un nuevo entorno comercial regional.

Ciudad de México.- Una de las exigencias que había planteado el Congreso de los Estados Unidos para ratificar los acuerdos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), era que siguiera siendo trilateral y este paso ya se logró.

Con Canadá nuevamente arriba del barco comercial, ahora sigue el trabajo legislativo para ratificar estos acuerdos en los Congresos locales, en donde las elecciones del próximo noviembre en los Estados Unidos puede ser un factor crucial en este proceso.

Los legisladores republicanos habían advertido al gobierno del presidente Donald Trump la importancia de que el acuerdo mantuviera el carácter trilateral del TLCAN, con lo que la inclusión de último momento de Canadá cambia para bien el panorama futuro.

Esto debido a que según el presidente del Comité de Finanzas, Orrin Hatch, “la permanencia de un acuerdo trilateral es un prerrequisito importante para preservar y extender esas ganancias y la administración Trump ha logrado esa meta”.

Esto te puede interesar: Nuevo TLCAN: Canadá cedió en productos lácteos pero ganó en sector automotriz

La ratificación del USMCA

Con esto, el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) está cada vez más cerca de volverse realidad, pero antes debe pasar un periodo de 60 días antes de la firma definitiva, tiempo en el cual el ejecutivo estadunidense hará consultas con el Congreso y elaborará el texto legal que será la base de la iniciativa de ley a ser votada.

Y con los acuerdos de los tres países que integran el TLCAN antes de la fecha límite que era el 30 de septiembre a la media noche, Estados Unidos cumplió con el requisito de la publicación en el tiempo justo y con esto puede utilizar los beneficios de la llamada “Vía Rápida”, que impide al Congreso enmendar el acuerdo alcanzado por el ejecutivo.

Los nuevos retos para el TLCAN; ahora podría enfrenta obstáculos para su aprobación

Sin embargo y de acuerdo a información de Notimex, “el acuerdo no sería sometido a voto en la actual legislatura estadunidense”, ya que la “Casa Blanca debe dar a la Comisión Internacional de Comercio (ITC) un total de 105 días para que realice una evaluación del impacto del USMCA sobre la economía estadunidense”.

Con esto, el nuevo acuerdo trilateral no sería firmado el 30 de noviembre, tal como lo habían previsto México y Estados Unidos, sino que sería hasta los primeros meses de 2019 cuando quedaría ratificado por el nuevo Congreso estadounidense.

Mientras tanto, el primer paso ya se concretó y los acuerdos alcanzados por México, Estados Unidos y Canadá ya están en los Congresos y ahora solo es cuestión de esperar para que se firme en nuevo TLCAN o en su defecto el USMCA.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x