Caravana migrante cambia de ruta hacia Veracruz: no pueden quedarse aquí, advierte Yunes

Lectura: 2 minutos

Durante una asamblea realizada el miércoles por la noche, los migrantes reconocieron que la ruta por Veracruz implica mayores peligros pero, aseguran, no tienen otra opción.

 

Miles de personas, entre ellos mujeres y niños pequeños, atraviesan los estados mexicanos en su ruta hacia los Estados Unidos desde hace dos semanas, pero el camino no se vuelve más fácil con el paso de los días, todo lo contrario.

La caravana, integrada por miles de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, decidió de último momento cambiar su ruta y dirigirse a Veracruz en su trayecto hacia el norte, luego de que el Gobierno Federal bloqueó la salida por Oaxaca.

Te puede interesar: Caravana Migrante: Trump enviará 800 soldados a la frontera con México

Durante una asamblea realizada el miércoles por la noche, los migrantes reconocieron que la ruta por Veracruz implica mayores peligros pero, aseguran, no tienen otra opción.

Al respecto, Gina Morales, integrante de Pueblos sin Fronteras, organización que acompaña a la caravana en su recorrido, dijo que los migrantes habían optado inicialmente por la ruta de Oaxaca luego de que se les ofreciera más de 70 autobuses para transitar por dichas carreteras, pero de último momento cancelaron la mayor parte de estos apoyos.

Ante esta situación, se ha optado por llegar a la Ciudad de México por Veracruz. La mayoría de los que se han mostrado de acuerdo con esta opción continuará el camino a pie, pero muchos migrantes han rechazado esta opción, ya que es un retroceso de la ruta hacia EU, además de que la ruta veracruzana, aseguran, es más peligrosa.

No pueden quedarse en Veracruz

Mientras los grupos de migrantes se organizan y deciden si tomar la ruta a Oaxaca o la de Veracruz, observadores de derechos humanos han reportado que en la caravana avanzan niños que están enfermos y que resienten el pesado camino.

En cuanto a Veracruz, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares indicó que los migrantes pueden transitar siempre y cuando respeten la ley.

No obstante, Yunes advirtió que el estado no puede recibir a un “número importante” de personas, por lo que no podrán quedarse en el estado.

En entrevista para MVS Radio, el gobernador dijo que garantizará la seguridad de la caravana migrante en su tránsito por el estado, pero dejó en claro que la entidad no puede acoger a los caminantes.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x