Economía mexicana con altibajos en septiembre, IGAE muestra resultados mixtos

Lectura: 2 minutos

La economía de México se recuperó en el tercer trimestre frente al anterior, impulsada principalmente por el avance del comercio y los servicios, informó el viernes el instituto de estadísticas, INEGI.

México .- El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0.8 por ciento en el periodo julio-septiembre, ligeramente menos del 0.9 por ciento preliminar, pero que se compara con el retroceso revisado del 0.1 por ciento del segundo trimestre, según cifras ajustadas por estacionalidad.

El crecimiento se debió en parte al alza de un 0.8 en el sector terciario en el periodo. Las actividades secundarias, en tanto, crecieron un 0.5 por ciento en julio-septiembre, en tanto que las actividades primarias avanzaron un 0.4 por ciento, muy por debajo del dato preliminar de 0.8 por ciento.

Solo en septiembre, la actividad económica (IGAE) avanzó un 0.4 por ciento frente al mes previo, ayudada por una recuperación de las actividades industriales (1.0 por ciento) y agrícolas (0.3 por ciento), que compensaron un menor avance del comercio (0.1 por ciento), según cifras desestacionalizadas publicadas en un reporte aparte.

En tasa anual, el PIB mexicano se expandió un 2.5 por ciento en el tercer trimestre, ligeramente menos del 2.6 por ciento preliminar, en cifras originales.

El avance interanual trimestral se debió principalmente al crecimiento del 3.2 por ciento del comercio y los servicios, seguido por un alza de 2.2 por ciento en las actividades agrícolas y un avance de 1.1 por ciento de la actividad industrial, según el INEGI.

En el noveno mes, la actividad económica creció un 2.1 por ciento versus septiembre de 2017, también en datos originales del INEGI.

De acuerdo con información de Reuters, desde inicios de 2018, la economía mexicana lidió con la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que concluyó con un acuerdo en principio entre los tres países socios a finales de septiembre, que está previsto firmarse el 30 de noviembre en Buenos Aires.

“Las elecciones presidenciales que ganó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador en julio también ayudaron a incrementar la certidumbre política y social en el trimestre”, sostiene el medio.

El nuevo gobierno iniciará el 1 de diciembre, tras varias semanas de volatilidad en los mercados por algunas decisiones anunciadas.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x