Fotografías de Nayarit y Guatemala en las rejas del Bosque de Chapultepec

Lectura: 2 minutos

Para cerrar el año, la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec pone en exhibición las muestras fotográficas Comerse a Nayarit y Serpiente emplumada.

 

Ciudad de México.- Uno de los atractivos de Paseo de la Reforma es la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. En ella se presentan constantemente exposiciones fotográficas que exhiben la obra de fotógrafos con una trayectoria reconocida. Por ejemplo, a mediados de este año, 62 fotografías de Pepe Soho (mexicano que obtuvo el tercer lugar del World Press Photo 2016,  ganador del concurso el Mundial de Fotografía 2017 en Japón y el Gran Premio de National Geographic Travel Photographer of the Year 2017), estuvieron en este mismo espacio.

Para cerrar el año, la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec se enarbola con las muestras fotográficas Comerse a Nayarit y Serpiente emplumada, mismas que por un lado, dan cuenta de la gatronomía y geografía nayarita y por el otro, ponen de manifiesto la belleza de una de las aves más hermosas del planeta, el quetzal.

Las imágenes y recetas que integran Comerse a Nayarit están basadas en la investigación documental para el libro Sabores de Nayarit, publicado en 2017. Los autores de las fotografías son Roberto Zepeda, Enrique Correa y Sergio Barba.

Cerca de tres meses y medio, los fotógrafos se encargaron de capturar en imágenes diversos platillos y paisajes de los algunos pueblos de la entidad, como el arroz rojo cora, que se come en Santa Teresa durante Semana Santa; los quesos de Huajimic; el chocolate entablillado artesanal de Amatlán de Cañas; las cajetas de mango y membrillo de Ahuacatlán y los dulces de leche de Ixtlán del Río.

La curaduría estuvo a cargo de la chef Alondra Maldonado, experta en el rescate de la cocina tradicional nayarita, quien agrupa las imágenes a partir de las tres regiones que dividen a Nayarit: Costa, Altiplano y Sierra.

Gracias a la colaboración de la Embajada de Guatemala en México y la Secretaría de Cultura capitalina, fue posible el montaje de la muestra Serpiente emplumada, en la que el autor, el fotógrafo Ricky López, se encargó de capturar al quetzal en en su hábitat natural.

Ambas exposiciones estarán exhibidas hasta el 20 de enero de 2019 en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Paseo de la Reforma, frente al Museo Nacional de Antropología e Historia.

Nota relacionada: La Casa del Mendrugo: monumento histórico protegido desde 1914

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x