Trump retira a EU del tratado de desarme nuclear firmado con Rusia hace 30 años

Lectura: 2 minutos

Estados Unidos cumple su amenaza y se retira del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con lo que los avances logrados en los treinta años que estuvo vigente corren el riesgo de perderse.

El mapa de alianzas mundiales sufrió un reacomodo desde las llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ejemplo de esto son los desencuentros que a tenido el mandatario estadounidense con sus similares de Alemania y Francia. Su administración también a intentado alejarse de los reportes que aseguran que tiene nexos demasiado cercanos con el gobierno de Valdimir Putin, el ultimo de estos intentos es el anunció de su salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en  inglés) que mantenía con Rusia.

En declaraciones retomadas por Notimex, Trump señaló que “durante demasiado tiempo, Rusia ha violado el INF con impunidad, desarrollando de forma encubierta y desplegando un sistema de misiles prohibidos que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el extranjero”.

Añadió que a partir de mañana, 2 de febrero, Estados Unidos comenzará el proceso de retiro del tratado INF, vigente desde 1987, que se concluirá en seis meses “a menos que Rusia vuelva a cumplir con la ley destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que cometan violaciones.

El mandatario aseguró que los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “nos apoyan plenamente, porque comprenden la amenaza que representa la violación de Rusia y los riesgos para el control de armas que supone ignorar las violaciones de los tratados”.

“Seguiremos adelante con el desarrollo de nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros otros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar de su conducta ilegal”, enfatizó.

También te puede interesar : Venezuela ¿el tablero de la Guerra Fría del siglo XXI?

“No podemos ser el único país en el mundo vinculado unilateralmente por este tratado, o cualquier otro. Seguiremos adelante con el desarrollo de nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros otros aliados y socios para negarle a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal”, subrayo Trump.

“Para que el control de armas contribuya efectivamente a la seguridad nacional, todas las partes deben cumplir fielmente sus obligaciones. Estamos dispuestos a colaborar con Rusia en las negociaciones de control de armas que cumplan con estos criterios”, señaló el multimillonario.

¿En que consiste el tratado?

El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, firmado hace 30 años por las dos potencias, sirvió como cimiento del moderno régimen de supervisión y control sobre la no proliferación de armas nucleares. Sin embargo, ya en diciembre del 2017, el presidente ruso Vladímir Putin señaló que Estados Unidos ya había “abandonado el tratado de facto”.

El acuerdo implica no utilizar misiles de alcance corto y mediano aquellos cuyo alcance varía entre 500 y 5.500 kilómetros.  El  pasado 20 de octubre Trump, anunció su intención de retirarse del tratado INF. Luego, Washington declaró que Estados Unidos comenzaría el proceso de su salida unilateral del Tratado el 2 de febrero de 2019.

Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x