No más consultas, el Tren Maya es una decisión tomada: FONATUR

Lectura: 2 minutos

Invertir en una consulta ciudadana costaría millones, por lo que la obra del Tren Maya es una decisión tomada, afirmó el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. 

Parece que oficialmente no hay marcha atrás. El proyecto del Tren Maya es una obra en desarrollo que, afirma el director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tendrá mayores beneficios que compensarán el impacto ambiental.

Por tal motivo, dijo, la decisión de emprender este proyecto es una decisión tomada, ya que invertir en una consulta ciudadana costaría millones de pesos. “…¿Sabes lo que cuesta una consulta para todavía iniciar con una duda sobre si lo hago o no lo hago? Discúlpenme, pero eso no existe. ¿Sabes lo que tenemos que invertir en millones de pesos de recursos y gente para realizar una consulta de este tamaño?…”, advirtió Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, en entrevista con Animal Político.

Te puede interesar: Tren Maya la corona del turismo mexicano; Sectur alista atractivos

“Es muy fácil decir de repente que no haya desarrollo. No podemos ser a ultranza conservacionistas cuando tenemos tanta miseria; tenemos que crear desarrollo y el desarrollo va a tener afectaciones al medio ambiente, obvio. Pero primero va la gente. No ganamos nada como país con tener jaguares gordos y niños famélicos; tiene que haber un equilibrio. Sí tiene que haber jaguares bien comidos, pero con niños robustos y educados y capacitados. Ése es el tema: muchas veces va a implicar afectar el medio ambiente, pues remediemos las afectaciones”, afirmó Jiménez Pons.

Mientras tanto, y antes las críticas, el Fonatur también solicitó 62.3 millones de pesos para elaborar estudios que permitan detectar zonas en el sureste mexicano en donde se pueda desarrollar el turismo.

La dependencia a cargo de Jiménez Pons operará el Tren Maya y el objetivo, explicó el funcionario, será edificar polos de desarrollo a lo largo de los mil 525 kilómetros de esta obra.

De cualquier forma, las críticas sobre las afectaciones a la biósfera que la obra causarían persisten, pero para Pons, estas reservas ya se encuentran en malas condiciones debido a las invasiones de las comunidades aledañas, debido a la grave situación de pobreza que se vive en esas regiones.

“Es la miseria y la ignorancia, los dos juntos, la que ha echado a perder todas nuestras reservas de la biósfera. Montes Azules hace 25 años tenía 650 mil hectáreas, hoy tiene menos de 400 mil. ¿Qué pasó? No es un problema de biología, forestal, es un problema de miseria, es un problema social. Volteen a ver a Chiapas. Tan sólo de la reserva de la biósfera que ustedes dicen proteger es un desastre, pura miseria dentro de esas reservas de la biósfera. Aquí hay una oportunidad de crear una nueva cosa. Por eso hay tanto ataque también, yo lo entiendo, hay muchos santones del conservacionismo que están todos indignados porque no se les llamó o quieren que se les llame”, justificó el funcionario.

Coparmex contra el Tren Maya

Pero no sólo han sido las críticas sobre el impacto ambiental. Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) “La apuesta del Gobierno Federal es ´Todo por el Tren Maya, nada de desarrollo integral´. Ésta es una apuesta equivocada. De alto riesgo. Casi suicida”.

La Coparmex destacó que es un error que la Fonatur busque concentrar su labor en el desarrollo del Tren Maya, abandonando su vocación como institución de planeación y desarrollo de infraestructura turística y urbana, “y pasando a ser solo el coordinador de un proyecto ferroviario”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rogelio Serrano

Preocupante la visión del gobierno, ahora las voces que no coincidan o señalen los problemas implícitos en este tipo de proyectos, son considerados “santones” o “conservacionistas a ultranza”. Los modernos desarrollos turísticos en Cancun y Playa del Carmen, generaron; “jaguares bien comidos, pero con niños robustos y educados y capacitados”

Es difícil entender este tipo de logica, en donde generas afectaciones y después las remedias, es mejor desde el punto de vista economico, ambiental y social, prevenir que remediar.

Preocupante esta forma de razonar…

1
0
Danos tu opinión.x