No es sencillo tener una buena educación. Se requiere dedicación por parte de los padres de familia, tener acceso a servicios de salud eficientes y comida de calidad, además de asistir a un buen plantel escolar y contar con materiales didácticos diversos y, como si fuera poco, acudir a actividades extracurriculares, en particular arte, deportes y viajes. Volverse especialista requiere 10,000 horas de entrenamiento. Cabe reiterar que no existe una receta universal para enseñar, ya que cada alumno y cada grupo escolar son distintos.
La organización llamada Mexicanos Primero se dedica a construir políticas públicas en materia de educación. Sus opiniones suelen ser una molestia para las autoridades educativas ya que su misión es “criticar”, es decir, proponer mejoras y señalar errores. El proceso de opinar, aunque sea con conocimiento, es inacabable y, por lo tanto, irrita. Por poner un ejemplo, en esta ocasión Mexicanos Primero demanda que la educación inicie ¡desde el nacimiento! Se sugiere que se entrene a los futuros padres para hacerse corresponsables de la educación de los hijos y que haya un sistema amplio de guarderías con personal docente calificado. Me parece que esta propuesta es razonable, sin embargo, pienso que antes de ponerla en marcha habría que concluir lo que está pendiente de actualizar de la reforma anterior. En particular se requiere un proyecto de largo plazo, transexenal, que diseñen especialistas, que incluya educación para toda la vida, pues las personas nunca podremos dejar de aprender. Que se hagan pruebas piloto en diversidad de sitios para cada etapa con el objetivo de garantizar su pertinencia y que se vaya aplicando conforme existan las condiciones materiales para lograrlo, comenzando con los sitios más deprimidos.
En esta ocasión los integrantes de Mexicanos Primero, además de la educación desde el nacimiento, proponen lo siguiente:
- Que en la nueva ley sobre educación se incluya la palabra “aprender”. Los proponentes consideran que se hace demasiado énfasis en la escuela y los programas, pero que se omite el objetivo de la educación: recibir un entrenamiento adecuado.
- Les preocupa que la sección de inclusión es reducida. Que no se dé la relevancia necesaria para abordar los problemas de los niños de la ciudad y de población indígena, tanto hombres como mujeres; lamentablemente siempre se deja a muchas personas fuera del foco: géneros diversos, niveles intelectuales, edad, condición social, etc. En ese sentido, es mejor una educación universal. Asimismo, una Constitución debería ser breve, clara y elegante. Su propósito es que todos la podamos leer y comprender.
- En el rubro de formación docente, es indispensable el uso excesivo de los medios electrónicos que no pueden implementarse en sitios sin electricidad ni buena conectividad. En Mexicanos Primero consideran que la formación docente y la actualización deben tomar en cuenta la enorme diversidad de nuestra nación.
- Es fundamental la evaluación de los docentes; piensan que no debe ser punitiva, sino un instrumento para detectar problemas y ayudar a que todos los maestros sean competentes, teniendo una mejor preparación de manera personalizada para los nuevos retos de la enseñanza. Además, les preocupa que la evaluación esté en manos de los sindicatos, pues los dirigentes no necesariamente favorecen los méritos académicos y la vocación docente.
En conclusión, Mexicanos Primero considera que la Reforma Educativa debe ser un proceso continuo, tomando en cuenta que vivimos en un país pluricultural y diverso, con enormes desigualdades y particularidades. Debemos reformar una y otra vez, procurando siempre, y en todo momento, tener la mejor calidad de educación posible para todos.