Ida Vitale es una escritora uruguaya, nacida en 1923 en Montevideo. Su obra poética ha sido muy brillante, aunque ha dedicado buena parte de su tiempo a la crítica literaria, la traducción y su labor docente ha resultado muy destacada. Multipremiada por su obra y trayectoria, pero en los últimos meses ha tenido grandes reconocimientos; se le otorgó el Premio Miguel de Cervantes 2018 en noviembre pasado y se le entregará en abril de este año, prácticamente al mismo tiempo fue declarada recipiendaria del Premio de la FIL de 2018. El Premio Miguel de Cervantes, seguramente el más importante de la lengua española, desde que se estableció hace 43 años, Vitale es apenas la cuarta mujer que lo recibe; es la primera nativa de Uruguay a la que se le adjudica. El Premio de la FIL que año con año ha ido ganando prestigio, se entrega por vigésimo octava ocasión, y sólo cuatro mujeres, Vitale incluida, han sido distinguidas.
Shakespeare Palace es uno de los muy pocos libros de prosa publicados por Vitale, quien nos narra la vida de la autora en México entre 1974 y 1984. Tras el establecimiento del régimen militar en el Uruguay, Vitale se traslada a vivir a México. Además de contarnos sus labores en diversas instituciones culturales, entre ellos el Colegio de México, nos va relatando las múltiples relaciones con diversos personajes intelectuales, muchos de los cuales la recibieron fraternalmente y le ayudaron durante su estancia en México. Ella había coqueteado, sin conseguirlo, venir a México, la primera ocasión al iniciar sus estudios; después tuvo una relación intensa, aunque no muy personal con Rosario Castellanos. En 1974 Octavio Paz la acoge en Vuelta y en su entorno, por lo que en su libro, Vitale, sólo tiene palabras de elogio y agradecimiento para él. Su admiración por Arreola queda manifiesta en los grandes elogios que extiende en esta obra. Quizá lo más admirable del libro es lo que les comento y que recibe el título de Shakespeare Palace por el nombre que de broma le pusieron a una de sus primeras viviendas por modesta. Lo que más me llama la atención es el optimismo que la obra resume, una mujer prestigiada en su país, lo mismo que su marido, tiene que salir de su patria, llega a un país extraño, muy diferente al suyo y, aunque es recibida fraternalmente, tiene muchos problemas económicos y de adaptación, deja a sus hijos en Venezuela, y se le presenta un exilio formal. Pero ella tales acontecimientos nos lo cuenta siempre curiosa, agradecida, ‒insisto‒ optimista. En 1984 regresa a su país, pero poco después y desde entonces, trabaja en la Universidad de Austin.
Su poesía ha sido publicada en ediciones ahora muy difíciles de conseguir. Pero afortunadamente Tusquets, en conjunto con Planeta, publicó en 2017 un libro con su Poesía Reunida, la obra apareció en México en 2019 y ya ha alcanzado una primera reimpresión.
Su obra ha recibido siempre muchos elogios, pero uno de los que más me ha llamado la atención es el que emitió Álvaro Mutis, también Premio Cervantes, con motivo de los recientes premios: “afortunado el lector que comienza a frecuentar la obra de Ida Vitale, le espera un placer que no sospecha”.
Referencias:
Ida Vitale. Shakespeare Palace. Lumen. México. 2018.
Ida Vitale. Poesía Reunida. Tusquets Editores. México. 2019.
Gracias Dr Ramiro de estos escritos suyos es donde aprendo y me encantan.
Siempre aprendiendo y gozando de sus esritos sobre todo por su gusto compartido por la fiesta de toros. Saludos
La poesía, ese arte tsn olvidado Gracias por ponernos en contacto. Buscaré la obra de esta mujer.
Doctor Ramiro, es de agradecerle el acercamiento que hace a las obras literarias de diversos autores, tanto nacionales como extranjeros, los cuales en muchas ocasiones son poco conocidos o desconocidos. Con la semblanza que usted hace de los autores crece el interés por conocer sus obras.