Interacción global y el interés en México

Lectura: < 1 minuto

En la economía se establecen los análisis sobre bases reales, es decir, de producción y de empleo, y las monetarias, relacionadas con la tasa de interés y los precios. Siempre se usan dos o tres variables que expliquen el mayor porcentaje del fenómeno o variable explicada, de otra manera se vuelve el análisis espurio. En la econometría puede ser irrelevante agregar más variables para explicar lo que puede ser explicado significativamente de manera concreta. Dadas las noticias internacionales, es conveniente considerar que, por la globalización, la tasa de interés e inflación permiten vincular el comportamiento monetario interno y el externo de manera directa. Ello con las repercusiones correspondientes sobre la economía real, especialmente la cuenta corriente, y el presupuesto público, en lo relativo a su costo financiero.

Así, de mantenerse la tasa externa baja y lograr bajar la inflación nacional, es posible disminuir la tasa de interés interna. O bien, es posible mejorar el tipo de cambio con el efecto adverso de más importaciones y menos exportaciones. De esta manera se pueden considerar tales posibilidades de manera excluyentes, pero pueden ir en tándem. Sin embargo, bajar la tasa interna ayudaría sustancialmente a disminuir el costo de financiamiento público y, de ser el caso, el costo de financiamiento al conjunto de la economía.

Esto ayudaría a mantener bajo control el déficit público y alentar el crecimiento económico general. Pero ello sólo es posible con una política monetaria más creativa y realista, post crisis internacional, que lleve a bajar relativamente la tasa de interés en México. Lo que significaría una política monetaria que aliente la producción y el empleo, y deje la vieja política del Banco Central y su debate estéril en los libreros de la historia de las últimas décadas del siglo XX.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x