A pesar de (casi) todo, avanza el acceso a Internet en México

Lectura: 4 minutos

“Y, sin embargo, se mueve” (Eppur si muove). La famosa frase atribuida a Galileo Galilei. Quien la habría pronunciado, según se cuenta, justo después de abjurar la teoría heliocéntrica frente al tribunal de la Santa Inquisición.

En la mitología popular se ha creado la idea que Galileo habría pronunciado tales palabras como una especie de última resistencia, en forma de murmullo, frente al poder que le obligaba a retractarse.

Pudiera ser. Aunque hay otra hipótesis. La que esboza T.S. Kuhn en su legendario libro La estructura de las revoluciones científicas. Según la cual, antes que desafiar a la Iglesia, Galileo aceptaba con esa frase la derrota de los hechos; incluso a pesar de sí mismo, y sus creencias.

Hace unos días se han dado a conocer los resultados de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares que corresponde a 2018.

La ENDUTIH es el ejercicio estadístico que de modo anual realiza el INEGI con la colaboración del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la SCT, y constituye un instrumento insustituible.

ENDUTIH
Fotografía: Buenas Noticias.

Es una buena noticia que se continúe realizando, luego de los recortes presupuestales de finales del año pasado.  La encuesta hace converger las dos líneas sobre las que es deseable que transite la transformación digital de toda sociedad.

Por un lado, el acceso, ampliar la inclusión, por supuesto. Pero en igualdad de atención, una política de alfabetización digital que posibilite que los beneficios sociales de ése acceso tecnológico se potencien.

Así, de acuerdo con la ENDUTIH, en México existen 74.3 millones de internautas. Lo que representa el 65.8% de la población mayor de 6 años.

En relación con la proporción de usuarios entre hombres y mujeres, éstas superan a aquéllos. El 51.5% de quienes utilizan Internet son mujeres, mientras que el 48.5% son hombres.

En cuanto a los rangos de edad, el INEGI ratifica en términos generales lo que venía ya observándose. El grupo más grande de la población, que son usuarios de Internet, lo constituyen aquellos mexicanos que se encuentran entre los 25 y los 34 años. En el menor grupo se registran quienes tienen 55 o más años.

Las personas entre los 18 y 24 años, conforman el segundo grupo que mayor uso hace del Internet en México. Lo que quiere decir que si estos se suman a quienes tienen entre 25 y 34 años, tendríamos un gran grupo que alcanzaría a representar cerca del 38% del total.

Es interesante, asimismo, prestar atención al hecho de que el porcentaje de la población que corresponde al grupo de mayor edad está por debajo incluso del segmento de menor edad. Esto es, mientras se reporta que uno de cada diez internautas tiene entre 6 y 11 años, quienes tienen 55 años o más llegan apenas al 8%.

Internautas.
Fotografía: El País.

Entre 2001 y 2014, el INEGI llevó a cabo lo que durante ese tiempo se llamó la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares (MODUTIH). A partir de 2015 la metodología y el nombre mismo de la herramienta cambió.

De tal forma que no todas las variables entre ambas encuestas pueden compararse. El hecho notable, empero, es contar con datos de prácticamente dos décadas.

En esta línea, se puede señalar que tan sólo de 2015 a 2018, el porcentaje de internautas en México se incrementó en prácticamente 8 y medio puntos porcentuales, hasta alcanzar el 65.8% que se reporta para 2018.

Y si bien el grado de incremento entre 2017 y 2018 fue de menos de 2 puntos, frente a los más de 4 que el acceso creció entre 2016 y 2017, es claro que la tendencia conduce hacia la ampliación de la conectividad.

En México, el Internet es caro, su calidad es irregular, por no decir que mala, la mayor parte de las conexiones se realizan por medio de servicios que paga el propio usuario, los sitios de conexión pública son escasos y deficientes, y las políticas del Estado han sido insuficientes y discontinuas.

Móvil internet
Fotografía: eldoce.tv.

Aun así, el número de mexicanos conectados a la gran Red de redes aumenta de manera consistente.

Cuánto se debe a la dinámica que el propio mercado ha generado, más de lo deseable; cuánto al desarrollo de políticas públicas efectivas y continuas durante estos años, menos de lo necesario.

El peso de lo público, y su interés, asoma como el más débil de los eslabones de la cadena que ha permitido crecer la conectividad en nuestro país.

Programas han ido y venido, cada sexenio con un nombre distinto e inversiones variables, sin que hasta el día de hoy se logre investir (e invertir) a la sociedad del conocimiento como una verdadera y consistente prioridad del Estado mexicano.

Puestos en tal horizonte, estaríamos más cerca, pues, del Galileo que reconoció que la Tierra se movía a pesar y en contra de todo, que de aquel que, se dice, abjuró de ello.

Así, queda por decir que en México, a pesar de (casi) todo, Internet eppur si muove.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x