La ciencia y el arte de atraer y retener talento

Lectura: 2 minutos

 

Con frecuencia nos encontramos con frases como “no encontramos gente”. Las vacantes, en ocasiones, permanecen abiertas por largos periodos”… “En ocasiones traemos gente que no nos funciona. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Cómo los hago sentir parte del equipo rápidamente? Más allá de pagarles más,¿cuáles son las estrategias para mantenerlos a bordo?

Atraer y retener talento depende de una mezcla de factores en el nuevo panorama, donde la compensación, los beneficios, los pagos, etc, se combinan para recompensarlo; sin embargo, aunque todos somos iguales y para efectos de una organización corresponde que a puestos iguales, obligaciones iguales, sueldos iguales, el nivel de aporte puede variar, la eficiencia y la productividad puede variar, hasta la actitud puede ser distinta, y con ello la empresa ha descubierto que diferenciar es una de las vías que inspiran a dar “el extra”, a esforzarse no sólo por ser digno del puesto que se desempeña, no sólo para asegurar la plaza, sino para crecer en la carrera dentro de la organización y, por qué no, para tener acceso a “ingresos adicionales” por esfuerzos y resultados sobresalientes.

Mucho se ha discutido si un plan de incentivos/comisiones debe tener un techo, si el esquema debe ser finito y definido, mi postura es que depende de la industria, del momento por el que pasa la empresa (más agresivos premios en fases de introducción y decline, que en el de madurez), de lo complicado del reto, de la marca que haya que romper.

Los datos duros nos refieren lo siguiente:
48% de las empresas encuestadas otorga reconocimientos, 52% no lo otorga
• Las industrias o sectores donde más del 60% otorga reconocimientos son:
–Sector Financiero/Bancario (80%)
–Química/Farmacéutica/Biotecnológica (79%)
–Agencias de Publicidad (68%)
–Empresas con ingresos mayores a $10,000 MUSD (66%)
–Tiendas departamentales y de autoservicio (62%)
• Fusiones, adquisiciones y re-estructuras
• VIP´s
Fuente: What’s Working Mexico, 2012, Mercer.

En conclusión, las presiones actuales requieren un ajuste en los programas y planes de compensación que alcancen los siguientes objetivos:
–Nuevo panorama/ Nuevo perfil requerido
–Flexibilidad
–Enfoque en la persona
–Buscar mejorar el desempeño
–Alinear los intereses de los empleados con los de la empresa y los accionistas
–Un balance de los intereses de todos los involucrados
–Combinación adecuada de los componentes de la mezcla de compensación
–Formas adecuadas e integrales de medición

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x