Nunca como ahora el mundo había contado con una ventana tan grande para el acceso a información de modo tan amplio y rápido.
Capaz de configurarse como un sitio para el encuentro de la creatividad y las inteligencias, como lo soñó Derrick de Kerckhove, la web puede a la vez representar una suerte de tierra de nadie, en la que niñas y niños ponen a menudo en riesgo su integridad.
Entre riesgos y oportunidades, según la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH), México se encamina rápidamente a los 80 millones de usuarios de Internet.
Este mismo instrumento, aplicado por el INEGI en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que en el país existen más de 18 millones de hogares que cuentan con una conexión a los servicios que ofrece la también llamada “Red de Redes”.
De acuerdo con el portal: www.is4k.es (del que participa la Sociedad civil y el Gobierno de España), éstas son algunas de las cosas que habría que infundir en menores en relación con la autoseguridad al navegar por la web.
Se trata de seis principios para cuidar la forma en que nos comunicamos, todas y todos, pero especialmente las y los niños a través de Internet y publicar sin dañarnos o dañar a otros. Colocando como eje rector la construcción de un sentido de respeto por sí mismos y por los otros en el uso cotidiano de Internet y las redes sociales.
- Recuerda siempre que cada publicación en Internet tiene una persona detrás, con sentimientos que se deben respetar;
- Cuida el vocabulario y la expresión de los mensajes y comentarios que publiques y que otros publiquen: aprende a ponerte en el lugar del otro y plantearte si a ti te gustaría recibir ese comentario;
- Emplea el mismo cuidado en las reacciones y respuestas frente a las publicaciones de los demás: debes ser tolerante y comprensivo si es que el mensaje del otro no está claro o es confuso;
- Ten paciencia y respeta el tiempo de los demás: no presiones para recibir respuestas inmediatas, ni permitas que te presionen;
- Aprende a discutir y a no estar de acuerdo o a permitir con respeto que los demás no estén de acuerdo contigo, siempre habrá una manera de ponerse de acuerdo de una forma constructiva;
- Piensa siempre en las consecuencias e interpretaciones del mensaje, antes de darle clic a enviar o a publicar.
De acuerdo con la ENDUTIH, en nuestro país existen más de 10 millones de usuarios de Internet que tienen entre 6 y 11 años.
Adicionalmente sabemos que el 73.1% de la población total de seis años o más en zona urbana y el 40.6% del total de la población de seis años o más en zona rural son usuarios de la web.
Se vuelve así imprescindible reforzar a partir de la noción de autoseguridad en menores con acceso a establecer contacto y/o publicar a través de Internet, así como la conciencia de las implicaciones de usar la Red.
A partir de ello y del trabajo amplio y de gran impacto que realiza www.is4kids.es, en AlfabetizaDigital, Agencia para la Inclusión y las Creatividades Digitales, hemos diseñado un pequeño cuestionario de siete preguntas para reforzar estas nociones. Las comparto con gusto:
- Cuando entras en contacto con alguien, ¿estás consciente que detrás de la pantalla hay otra persona y que puedes lastimar sus sentimientos?
- ¿Recuerdas alguna vez en que en la vida real o en Internet te hayas metido en un malentendido por algo que dijiste tú o algo que dijo otra persona?
- ¿Te has puesto a pensar que todo lo que existe en Internet, todo lo que ves y encuentras es porque una persona lo hizo?
- ¿Cuáles crees que son las tres cosas en que se diferencia más entrar en contacto con alguien en persona y por Internet?
- ¿Recuerdas ahora alguna vez en que recibiste un mensaje y por la prisa de responderlo rápido contestaste algo que después pensaste que debió ser de otro modo?
- ¿Sabías que así como las reacciones a lo que publicas influyen en ti al hacerte sentir bien si te dan un like o mal si nadie te hace caso o te dice cosas ofensivas, lo mismo pasa con otra persona que no eres tú?
- Ahora piensa, en tu caso o el de alguien que conozcas, ¿hay algo en la vida real que hayas dicho o hecho que te hubiera gustado no haberlo dicho o hecho?, ¿lo hay en tus mensajes o en lo que has publicado en Internet?
La tecnología, lo dijo con toda claridad alguna vez Manuel Castells, no es buena ni mala. Pero tampoco es neutra. El mundo se vuelve un sitio al alcance de un clic. Nos toca hacerlo también un lugar en el que brille inteligencia, información y creatividad.
La mejor manera de cuidar a nuestras y nuestros más pequeños cibernautas, es enseñarles a cuidarse por ellas y ellos mismos.
Ésa, nuestra mayor responsabilidad.