Rusia. Riesgos y Oportunidades

Lectura: 4 minutos

Moscú, Rusia. Hace una semana llegué a Moscú para participar en un congreso que incluye las perspectivas económicas de Rusia, un país que representa una serie de oportunidades de inversión pero también un conjunto de riesgos.

Rusia en un vistazo. 

Rusia es el país más grande del mundo y es la sexta economía más importante, después de Estados Unidos, China, India, Japón y Alemania. En términos de población ocupa el noveno lugar, con 143 millones de habitantes, de los cuales 40 millones son pensionados y 20 millones trabajan en el sector público. A diferencia de muchos otros países, la población de Rusia está disminuyendo y envejeciendo, lo cual es una desventaja en comparación con países desarrollados y en vías de desarrollo con poblaciones más jóvenes.

El gas y el petróleo representan el 65% los ingresos por exportaciones, 50% del presupuesto de ingresos y casi el 60% de su bolsa de valores. Sin embargo, el petróleo sólo representa el 20% del PIB, en donde otros sectores como el manufacturero, construcción y transportación tienen un tamaño similar.

Desde el 2007, la participación del gasto social por parte del gobierno ha ido en aumento, lo cual llevó a un incremento en el punto de equilibrio basado en el precio del petróleo, en donde en el 2007, el precio del petróleo necesario para igualar el gasto social se encontraba en $34 dólares por barril, mientras que en el 2012 el precio necesario para “salir tablas” subió a $100 dólares por barril.

Riesgos

Dentro de los riesgos actuales destaca un debilitamiento en la economía a lo largo del segundo semestre del 2012, el cual se estima por debajo del 3% anual debido principalmente a la caída en el precio del petróleo y a una moderación en el crecimiento de la demanda doméstica. En términos anuales, la estimación es que Rusia crezca a una tasa de 3.8% en el 2012, inferior al 4.3% del 2011.

En conjunto con esto, aunque durante el primer semestre del año los niveles de inflación bajaron, se estima que éste aumente por encima del 6% en la segunda mitad del 2012, para terminar, según estimaciones del gobierno, en 5% en el 2012 y en 6.4% en el 2013, lo cual sugiere que seguirá habiendo inflación elevada en el mediano plazo.

A pesar del bajo nivel de deuda pública, la aplicación de estímulos fiscales para impulsar la economía podría ser complicada debido a la frágil capacidad de absorción del mercado de la deuda y la fuerte dependencia de su presupuesto en los altos precios del petróleo.

A esto hay que agregar que el país sigue teniendo muchas limitantes. Una de ellas es la penetración del crédito por parte de instituciones financieras, a pesar de que entre 2002 y 2012 los préstamos corporativos pasaron del 15% al 30% del PIB. Niveles muy limitados de crédito, en conjunto con problemas de corrupción y burocracia complican la posibilidad de mayor inversión, tanto nacional como extranjera, lo cual a su vez limita el crecimiento económico.

La infraestructura es otro de los temas que está en la lista. Según un estudio de la Agencia de Estadística de Rusia (RSA por sus siglas en inglés), hay una severa falta de inversión en infraestructura, especialmente en la industria del transporte como ferrocarriles, autopistas y puentes. Este tema vuelve a limitar la posibilidad de que el país cuente con la estructura necesaria para crecer a niveles mayores.

Oportunidades

Sin embargo no todo es negativo. Actualmente Rusia tiene una estabilidad económica muy respetable, contando con un alto nivel de reservas en divisas y en fondos estatales y niveles de deuda soberana muy bajos. Adicionalmente, los niveles de desempleo han ido bajando considerablemente durante los último 20 años, al pasar del 13% en 1998 a 6.5% estimado para el 2012.

A pesar de que entre el 50% y 60% de la economía es dominada por el Estado o por compañías estatales, se empieza a ver un esfuerzo para incrementar tanto la inversión extranjera directa como la competitividad. Esto se ha visto a través de un incremento en las fusiones y adquisiciones de compañías transnacionales que llegan a Rusia y de fondos de inversión con recursos del Gobierno que buscan atraer inversión extranjera durante los próximos años. Asimismo, se espera un crecimiento importante en inversión gubernamental en sectores de infraestructura debido a proyectos de alto perfil como las Olimpiadas de invierno del 2014 y la Copa Mundial en el 2018, la cual incluye aeropuertos, puertos y carreteras.

Finalmente, en los próximos años se espera que Rusia tenga una posición más importante en el mundo en cuanto a su crecimiento por PIB. En el 2000, ocupó la posición número 19 en crecimiento, de la lista de las 20 economías más grandes del mundo; en el 2012 se espera que pase a la posición 9 y en el 2017 se espera que termine en la posición 8.

Por ello, parece ser que el mejor camino para el crecimiento potencial de la economía rusa es a través de reformas estructurales, sobre todo a través de la atracción de inversión extranjera y nuevos negocios y en la reducción de la burocracia y la corrupción. Esto, junto con una mejora en las instituciones y mercados financieros, así como la promoción de un mayor nivel de competitividad será necesaria para asegurar un desarrollo económico sostenible en el largo plazo.

Finalmente, el tiempo que he pasado en Rusia, los lugares que he podido visitar y la oportunidad de platicar con CEOs de instituciones financieras y gente del medio me han hecho ver que las oportunidades de inversión en este país son mayores a las que mayoría de los inversionistas fuera de Rusia tiene como percepción.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x