La compra y venta legal de marihuana en México no se descarta y todo parece indicar que pronto será una realidad.
José es un joven de preparatoria que ha mostrado comportamientos extraños desde que sus padres se separaron y se junta con un grupo que a su madre no le da “buena espina.” Las sospechas de su madre fueron confirmadas cuando encontró en la chamarra de José un paquete con marihuana, una de las drogas más fáciles de conseguir en México.
Y es que de acuerdo con la Encuesta Mundial sobre Drogas (GDS 2019), el 79.2 por ciento de las personas que consumen drogas, consume marihuana y su principal fuente de adquisición es con un “dealer” conocido.
Este cuadro es más común de lo que se podría pensar y el consumo de marihuana y otras drogas es cada vez más frecuente. La GDS 2019 destaca que en México el 27.2 por ciento de los consumidores lo hacen más de 301 días al año, por arriba del promedio global que dice hacerlo 151 días por año.
Los factores de consumo de droga en México son diversos. El país se encuentra inmerso en un pantano de pobreza y violencia que se ha venido alimentando por el control del crimen organizado en zonas estratégicas, una realidad que el gobierno federal busca contrarrestar con medidas que erradique el poder que el narcotráfico ejerce sobre el país.
Claramente el tema de las políticas de drogas toma mayor relevancia bajo las circunstancias actuales. Existen las condiciones políticas para cambiar el rumbo y para transformar el paradigma. Aunque hay ciertas críticas al Plan Nacional de Desarrollo, este sí promueve replantear la estrategia para México. El hecho de reconocer que la prohibición ha sido insostenible y que tenemos que buscar nuevas maneras de abordar el tema es un gran avance.
Recientemente, el gobierno de México anunció un cambio en las políticas de drogas, reconociendo las devastadoras consecuencias de la prohibición, e inclinándose fuerte y atinadamente a la regulación legal de drogas, como en el caso de la cannabis.
En su conferencia matutina del 29 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó a detalle su estrategia contra las adicciones en México y, sin descartar la legalización de la marihuana como medida contra el narcotráfico, se mostró más a favor por impulsar campañas como “Juntos por la paz.”
La nueva Estrategia Nacional Contra las Adicciones, que se ha indicado, está basada en el reconocimiento de los derechos de las personas que usan drogas, y en el ofrecimiento de información y servicios de tratamiento.
La idea principal no es prohibirles a jóvenes como José el consumo de marihuana, sino darle opciones que le permitan mejorar su calidad de vida y que las drogas no sean un camino o “salida” falsa a sus problemas.
Para el gobierno mexicano, erradicar el problema de las adicciones entre jóvenes logrará combatir a las organizaciones que se dedican a proveer de droga a este sector de la población ya que no sólo se busca combatir a las organizaciones delictivas, sino también terminar con los modelos de narcocultura y prototipos criminales como se muestran en las series y contenidos relacionados al crimen organizado.
Se espera que a finales del mes de octubre una iniciativa de legalización de la marihuana sea presentada en el Senado de la República por la bancada del partido oficialista, Morena, en la que se incluiría la propuesta de una empresa paraestatal productora y distribuidora de cannabis.
Te podría interesar: Legalización de la Marihuana en México ya está cerca